Me desperté a la seis de la mañana y no había llegado el diario. Vi este post y se me ocurrió hacerlo con Kirchner. Sólo hay que mezclar los discursos presidenciales, encajarlos en Blogger y luego suscribirse al servicio de nubes de ZoomClouds. En dos horas, la versión beta estuvo lista. Mi blog original es Bloc de periodista.
    Cada día se cargará el último discurso del presidente Kirchner. Y la carga total de discursos -que llevará unos días- diferenciará aún más la primera nube -sus últimos discursos- de la segunda -los discursos de toda su gestión-.

22.11.06

ACTO DE FIRMA DE CONVENIOS CON MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

Querido amigo Julio Cobos, gobernador de Mendoza; queridos amigos intendentes que representan a las distintas localidades y a distintas voluntades políticas de esas localidades, distintos partidos, distintas visiones, pero que tienen en claro, y realmente es un verdadero ejemplo que ustedes están dando, la visión concreta del desarrollo global de su provincia -donde mancomunan esfuerzos más allá de cualquier interés contrapuesto, natural en la vida democrática- el crecimiento de Mendoza, que para eso lo han votado al Gobernador y a los intendentes en cada localidad.

En este caso como presidente de la Nación los felicito por esa actitud, porque es muy importante, porque la actitud coordinada de todos ustedes permite canalizar con la Nación, a través de las áreas correspondientes, este conjunto de obras muy importantes por 58 millones de pesos, aparte de todas las otras que estamos haciendo, pero estas van a la infraestructura correcta que hace al desenvolvimiento y la administración de cada municipio; obras que, quien fue intendente alguna vez, como en mi caso, sabe la importancia que tienen; como la red de gas que nos comprometimos que también se está firmando con Maipú, San Martín, los cordones cunetas, pavimentos, distintas inversiones de infraestructura que son centrales, fundamentales y que son las respuestas que la comunidad espera.

Por ahí esto no es nunca temario de los grandes analistas de la política, porque pareciera ser que estas cosas tan importantes a veces son secundarias. Pero quienes administran y tienen la responsabilidad de administrar, saben lo importante que es. Así que creo que estamos dando un paso, Gobernador, importantísimo. Primero desde el punto de vista institucional, ponemos en fuerza toda la potencialidad institucional para dar la respuesta que hay que dar; segundo, lo hacemos en forma conjunta entre todos. Esto no es ni patrimonio nacional ni provincial ni municipal, estos son fondos que tenemos los argentinos y que los destinamos en este caso a la provincia de Mendoza, como lo hemos hecho con otras provincias, para dar respuestas que la comunidad mendocina merece y entre todos las canalizamos y las llevamos adelante, así que celebro absolutamente este trabajo en conjunto. Les puedo asegurar que me alegra y me dan ganas de hacer más cosas, porque cuando uno está en el Gobierno tiene que hacer cosas permanentemente, tiene que administrar y realizar, administrar y realizar, y si a veces le queda un poquito de tiempo escribir un poco de filosofía, pero cuando uno está tiene que administrar y realizar permanentemente, esta es la realidad.

También quiero aprovechar su presencia para conversar con ustedes y con los amigos que nos miran por televisión algunos temas de actualidad.

Realmente hoy veía con asombro algunos titulares de importantes matutinos de la República Argentina, de mi querida República Argentina, donde dicen que la Argentina o este Gobierno que le toca representar a la Argentina, ha tenido una nueva derrota en el campo internacional respecto a la decisión del Banco Mundial de otorgar el crédito de Botnia a la República Oriental del Uruguay.

Creo que el primer análisis que tenían que haber hecho es que cuando uno va a dar batallas, cuando va a dar luchas por las convicciones de un país, como en este caso la defensa del medio ambiente, y que allí estuvimos el Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales asumiendo como causa nacional, “como causa nacional”, la defensa del medio ambiente en Gualeguaychú por la instalación de la planta de Botnia, nosotros no fuimos pensando a ver si los intereses internacionales que ya han elegido que esta región tiene que ser de alguna manera basurero de cierta producción e industrias -ya lo dijimos y leímos en su momento varios informes que había de los propios funcionarios del Banco Mundial- sino que fuimos a defender convicciones. Esto no es un partido de fútbol, si se gana o si se pierde.

Yo creo que los titulares que tendrían que haber dicho esos diarios, importantes diarios, son: “ganaron los intereses de Botnia”. Esta es la realidad, “volvieron a ganar los intereses los países centrales”.

Argentinos, los que mi miran acá y los que me escuchan en sus casas, ténganlo bien claro, han vuelto a ganar los intereses de Botnia y del Banco Mundial. ¿O el Banco Mundial va a venir a hacer solidaridad con los pueblos latinoamericanos, por los intereses de quienes vivimos en esta región?

Tengámoslo absolutamente claro: acá no es que ganó la posición de un país o de otro país, ganaron los intereses de Botnia que evidentemente con toda la presión, la capacidad y la fuerza que tiene, los vuelve a imponer. Esto no se dice en ningún lado. Lo mismo pasaba con el Fondo Monetario Internacional. Cuando discutíamos con el Fondo, siempre el Fondo tenía razón en lo que había que hacer y la Argentina cada día estaba peor y había algunos que decíamos “firmes contra el Fondo, no claudiquemos contra el Fondo”, hasta que nos pudimos sacar el Fondo de encima. Miren cuál es la realidad económica de la Argentina.

Y esto pasa cada vez que tenemos contradicción con los intereses de los países centrales. Es lamentable ver, pero hay que acordarse, porque cada uno tiene que hacerse responsable de las cosas que escribe y es lamentable que acá en la Argentina haya gente que escriba diciendo que nosotros teníamos equivocada absolutamente la estrategia. ¿Qué estrategia equivocada? Si fuimos y le rogamos al intransigente Presidente uruguayo que por favor discutiéramos de qué forma podíamos correr desde allí a Botnia para que no contamine visualmente y no nos genere la duda de una futura contaminación. Es decir, Botnia dijo que no y evidentemente fue no, sin embargo la respuesta de ENCE fue absolutamente diferente.

Buscamos todos los caminos posibles, todos los caminos posibles para que se respete el Tratado del río Uruguay, que se violó totalmente y ahora se está sacando el doble de agua desde allí. Sin embargo, acá en la Argentina vuelven a callar.

¿Por qué los argentinos? No importa que ciertos medios hagan lo que hacen, la historia se escribe en el largo pasar de la historia, pero yo les pido a los argentinos que tengamos convicciones y este Presidente va a seguir, por más fuertes que sean los intereses de Botnia (Aplausos), por más fuertes que sean los intereses que estén atrás de esta situación que todos saben. ¿O alguno creía que los países centrales que están diciendo que las papeleras contaminan y que no las quieren más en sus países iban a dictaminar a favor nuestro el crédito del Banco Mundial?

Hay un periodista, mi querido amigo Joaquín Morales Solá, que dice que quien escribió la carta del presidente Kirchner al Banco Mundial pidiendo que ese crédito no se otorgara, se tendría que ir del Gobierno. Le digo con todo respeto a Joaquín Morales Solá, a quien respeto, que el que me tengo que ir soy yo, porque a mí no me escriben las cosas. Yo no especulé, el que le escribió la carta al Banco Mundial fui yo, porque tenía que asumir la representatividad de los argentinos, no solamente de quienes viven en Gualeguaychú, no dejar estos precedentes. Así que querido Joaquín, si quiere que me vaya me voy pero la escribí yo la carta, como creo que usted escribe sus propios artículos y no se los escriben.

Esto es central. Creo realmente que hoy me dio mucha pena ver diarios de larga historia en la Argentina escribir de la forma que lo hicieron, da pena, pero yo voy a seguir -y les pido a todos los argentinos- firmemente defendiendo los intereses que corresponden. Los de Botnia son intereses muy fuertes; así eran los del Fondo, así fueron cuando me tocó defender el tema de los Hielos Continentales, que tampoco nos fue muy bien, o el Beagle, ¿se acuerdan ustedes? Pero cuando uno tiene que defender intereses que considera nacionales, no puede estar especulando si gana o pierde.

Fíjense en la contradicción, a ver si gano o pierdo. No me interesa ganar a costa de los intereses de los argentinos; ¡miren qué estratega, triunfó y entregó los intereses argentinos! Porque en la Argentina generalmente los grandes ganadores de estos temas internacionales siempre lo hicieron a costa de los intereses argentinos.

Si los intereses argentinos son relegados, prefiero quedar relegado junto con los intereses argentinos, porque mi destino como Presidente es defender con convicción los intereses de este país. Esto es lo que yo debo hacer en forma permanente. (Aplausos)

El otro tema es que tenemos que terminar con la hipocresía y se los digo a estos medios también. Yo no estoy de acuerdo con los cortes, también lo digo, no estoy de acuerdo con los cortes porque me parece que tenemos que evitar que nos hagan caer en la provocación de cortar, pero cuidado con los mensajes subliminales. Cuando me tocó asumir el Gobierno se cansaron de hacer editoriales y escribir que había que reprimir a quienes hacían piquetes porque no tenían trabajo y les faltaba de todo; todos sabemos la Argentina que nos tocó, este Presidente permisivo me dijeron; a este Gobierno le dijeron de todo. Gracias a Dios se fue ordenando la protesta social, claro que todavía falta mucho y evitamos de cualquier manera, como corresponde entre argentinos, buscando el diálogo, buscando superar el tema, la represión.

Si hay algunos que piensan que hay que reprimir a los hermanos de Gualeguaychú que lo escriban y lo digan, yo no lo pienso hacer. Yo les pido por favor que levanten los cortes, que no le sirven a la estrategia argentina, se los digo de todo corazón a los hermanos entrerrianos, de Gualeguaychú, hermanos argentinos, compartiendo la lucha contra estos intereses y demás, pero yo no voy a levantar la mano contra otro argentino, tengo que persuadir. Ya vimos lo que nos pasó por levantar la mano contra otros argentinos.

Si esta gente que escribe cree que hay que reprimir, que no sean cobardes, que escriban: “hay que reprimir”. No lo voy a hacer, pero que lo digan, porque acá por el doble discurso a este país le tocó pasar y sufrir muchísimas cosas. Por eso, es un sueño, como decía Martin Luther King: “tengo un gran sueño”.

Mi gran sueño anoche era que dijeran: triunfaron los intereses de Botnia. Les faltó coraje o tienen otros intereses. Muchísimas gracias.

20.11.06

PALABRAS DEL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER EN EL FESTEJO DEL 105º ANIVERSARIO DE CALETA OLIVIA

Señor Intendente de esta querida y amada ciudad de Caleta Olivia; queridos intendentes presentes; querido Vicegobernador a cargo de la gobernación; amigos y amigas, compañeros y compañeras de la construcción, petroleros y de los distintos sectores presentes: es una gran alegría poder compartir con todos ustedes este momento, que me trae recuerdos imborrables, con todo el pueblo caletense.

Venimos a acompañar hoy, 20 de noviembre, un nuevo aniversario, como lo hice tantas veces. Quise estar presente en este momento junto a ustedes, quise compartir con ustedes, quise volver a abrazarme con ustedes, como siempre lo hemos hecho, y venir a decirles del apoyo incondicional de este Presidente a este pueblo de Caleta Olivia y a toda la región de la zona norte. (Aplausos)

En el día de hoy comienza una serie de obras en Caleta, como aquella famosa circunvalación que tanto pidieron lis vecinos y las juntas vecinales de Caleta Olivia, más de 400 cuadras de pavimento, obras importantes que hemos acabado de inaugurar, obras tan importantes como la ampliación del hospital que inaugurábamos hace algunos años junto a ustedes acá.

Seguiremos generando todo nuestro esfuerzo para que Caleta Olivia tenga el destino que los caletenses, los pioneros, las juntas vecinales, sus hermanos y hermanas han luchado por tener. Nosotros en nuestro esfuerzo estamos acá viendo la inauguración del puerto, cumpliendo la palabra empeñada, para que este puerto cada vez pueda atender más gente, más barcos, dando más posibilidades y más trabajo.

Nos tocó tomar una Argentina prácticamente en llamas, como en su momento nos tocó hacer con la provincia de Santa Cruz allá por el 91, y estamos tratando de honrar el coraje “pingüino”, el coraje del coirón de los santacruceños, de no bajar los brazos, de poner todas nuestras fuerzas. (Aplausos)

También les vengo a reafirmar que más allá de cualquier instancia institucional que le haya tocado vivir a la Provincia vamos a seguir trabajando con todo para cumplir la palabra empeñada en el 2003, y trabajaremos con toda nuestra fuerza para que en el 2007 podamos profundizar el proceso de cambio en Santa Cruz y tengamos al frente de la conducción de la gobernación a alguien que no afloje, que le ponga fuerza, que le ponga coraje, y que nos ayude a que llegue, con toda la fuerza y con todo el ímpetu que tiene que llegar la tarea de quien asume la responsabilidad de gobernar su querida provincia.

Veo muchos rostros, muchas caras que me han acompañado durante años, veo los rostros de la gente, los rostros de los trabajadores con los que muchas veces hemos estado juntos. Les quiero decir que a mí me sigan viendo como siempre, como aquel que nace, vive y está siempre en esta querida provincia que ama, que viene a Caleta Olivia circunstancialmente como Presidente, pero yo vengo como argentino, santacruceño y caletense que me siento para abrazarme con todos ustedes.

Vamos a seguir trabajando con muchísima fuerza, en cada lugar del país que estoy. En cada acto que voy, cuando miro los rostros de hermanos argentinos, muchas veces recuerdo la cara de todos ustedes, acompañándome, diciéndome “¡Lupo no aflojés, dale para adelante, vos sos un santacruceño, vos no podés fallar!” Siempre lo recuerdo y me emociono.

Por eso, con todo mi apoyo hacia todos ustedes, a todos los caletenses los abrazo en este día de su cumpleaños y quedo como un humilde servidor a vuestras órdenes. Muchas gracias por compartir este cumpleaños, muchas gracias por compartir estos momentos, de corazón, los amo con todas mis fuerzas, y quiero tomarlos de las manos para decirles que la construcción de los nuevos tiempos está en nuestras manos. ¡Viva la Patria, viva Argentina, viva Santa Cruz, y feliz cumpleaños Caleta Olivia!

17.11.06

INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE SUBOFICIALES DE LA ARMADA EN PUERTO BELGRANO

Señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires; señores ministros del Poder Ejecutivo Nacional; señor jefe del Estado Mayor General de la Armada; señor director de la Escuela de Suboficiales de la Armada; señores intendentes; autoridades nacionales, provinciales y municipales; personal de la Armada; pueblo, amigos y amigas presentes aquí, de Bahía Blanca, de Punta Alta, de todos los pueblos cercanos: venimos a cumplir con la palabra empeñada, venimos a inaugurar las nuevas instalaciones de la Escuela de Suboficiales de la Armada.

Este nuevo edificio de la sede de la Escuela de Suboficiales de la Armada constituye un medio material adecuado, moderno y planeado para la realización específica de procesos pedagógicos. Los procesos educativos tienen historia y los edificios donde se desarrollan también. Todos sabemos, toda la Argentina conoce que la antigua sede de la Escuela de Mecánica de la Armada en la ciudad de Buenos Aires fue utilizada durante la última dictadura militar como uno de los centros más significativos de concentración de tortura y asesinato de seres humanos, que hoy lamentablemente figuran en lista de desaparecidos. La cesión de aquel predio para un proyecto de museo destinado a la verdad, la memoria y la justicia respecto de aquellos tiempos, de aquellos procesos que produjeron saltos siniestros, generó y aceleró la construcción de esta nueva sede.

Esta inauguración constituye entonces simbólicamente un comienzo. Pero no son los muros los que definen la historia, el presente y el porvenir, mirar de frente al pasado y al futuro, proyectar un nuevo destino, son responsabilidades de la autoridad política, pero también de los hombres de la institución armada, específicamente de la naval y sobre todo de esta renovada escuela.

Los jóvenes militares, los de esta unidad y los de todos los destinos, la nueva generación de nuestros militares, debe concebirse a sí misma como el futuro de las instituciones armadas. Son el futuro, no el pasado. En una mano la Constitución Nacional y en la otra las armas que la patria les da para que la defiendan. No deben por ello cargar con la mochila ensangrentada de la que otros son responsables, muchos de los cuales se encuentran hoy en situación de ser juzgados para que la impunidad termine de una vez en nuestro país y deje paso a la justicia.

Esta escuela debe rescatar entonces las mejores tradiciones, como aquella que forjó en 1883 la Escuela de Aprendices Mecánicos y Maestranza, luego la Escuela de Aprendices de Mecánicos Foguistas, para servir a la patria. Las artes y las técnicas creadas por los marinos han sido desde hace milenios una fuente de progreso para la civilización y en función de eso el general Manuel Belgrano pensó la primera Escuela de Náutica en el Siglo IXX. Nuestro prócer imaginó que una escuela de este tipo podía hacernos avanzar en el concierto de las naciones, obviamente tenía a la vista que la superioridad marítima en su época era crucial, como lo mostraba la experiencia mundial.

En la actualidad no sólo han cambiado las tecnologías marítimas, también ha cambiado la naturaleza de los conflictos, la idea de la territorialidad, las distancias. Formar cuadros técnicos en la vida militar o en la civil debe servir adecuadamente a las necesidades económicas y técnicas de la Nación y constituye un verdadero desafío. Este nuevo edificio, cuya formal inauguración hoy celebramos, facilita enfrentar ese desafío y permitirá estar a la altura de las exigencias del futuro.

El mundo y la República están experimentando profundos cambios, la educación tiene que convertirse en una herramienta central para comprender esos cambios en su justa magnitud y para guiarnos en el camino de la construcción del crecimiento con inclusión que nuestra patria está protagonizando.

La reactivación económica y la reconstrucción social en la que nos hemos empeñado desde el inicio de nuestro mandato, puede exhibir hoy logros concretos: crecimiento económico, sostenido incremento de reservas, desendeudamiento, autonomía en las decisiones, descenso de la desocupación, recuperación del tiempo desperdiciado en materia de infraestructura, incremento de los ingresos de los asalariados con mejora paulatina en la distribución del ingreso, superávit fiscal, ampliación de la cobertura de jubilaciones y pensiones, crecimiento sostenido de las exportaciones.

Nos ocupamos también de algo que es esencial para el futuro de toda la sociedad, el sistema educativo. Si bien la Argentina es uno de los países que ofrece mayores y diversas oportunidades educativas a sus habitantes en América Latina, queda mucho por mejorar puesto que hemos decaído en la calidad. Desde el Gobierno hemos mejorado las remuneraciones docentes, hemos invertido más en el mejoramiento de la infraestructura escolar, estamos reforzando la organización del sistema, pero nos queda todavía mucho por hacer en cuanto a los resultados de la educación.

Acabamos de presentar ante el Congreso de la Nación el proyecto de una ley de educación nacional para recuperar la coherencia y la calidad de un sistema amenazado por la fragmentación y la desorientación.

Hemos firmado también, cumpliendo la palabra empeñada y agradeciendo profundamente al personal civil de las Fuerzas Armadas, la norma que convalida los incrementos salariales sectoriales para el personal civil y docente civil de las Fuerzas Armadas comprendidos en las leyes 20.239 y 17.409. Gracias por vuestra paciencia y por su colaboración permanente. Así entre todos iremos construyendo la Argentina que nos merecemos.

Estamos impulsando la articulación de los institutos de formación militar de las Fuerzas Armadas, a fin de lograr que todas ellas formen un sistema congruente y eficaz. Hemos reglamentado la ley de Defensa Nacional a fin de efectivizar la vigencia de un comando conjunto de las Fuerzas Armadas. Marchamos hacia Fuerzas Armadas integradas y cohesionadas, con mayor nivel educativo y con fuerte compromiso con la democracia y la defensa de los derechos humanos.

Con la puesta en marcha del Consejo Nacional de la Defensa se otorga al Congreso Nacional su papel asignado en la ley y se avanza en el concepto integral de defensa nacional. En la sociedad del conocimiento en la cual nos queremos inscribir, la profesionalización y la competencia de los cuadros militares llena exigibles niveles cada vez más altos de formación profesional.

El país está empeñado en la construcción de un espacio geopolítico con el MERCOSUR, tratamos de fortalecer nuestra capacidad tecnológica y nuestro tejido social a través de la educación. Desde este punto de vista la Armada y sus escuelas de Oficiales y Suboficiales tienen mucho que aportar al país en cuanto al desarrollo de la cultura marítima, esencial para nuestro futuro como nación. Vivimos en medio de mutaciones que nos obligan a repensar el estado del mundo todos los días. Por eso la formación de suboficiales tiene que ser mucho más amplia que en el pasado. Por un lado se les exige mayor competencia tecnológica y por el otro lado mayor conciencia ciudadana.

Estamos construyendo una identidad sudamericana, retomando los ideales de nuestros héroes de la independencia, estamos transitando el siglo XXI mejorando la herramienta que nos permitirá colocarnos entre las naciones más desarrolladas, el uso del conocimiento intensivo.

Esta inauguración de la Escuela de Suboficiales de la Armada puede inscribirse en un proceso de renacimiento, no sólo por el cambio de nombre y lugar, puede constituirse en un renacer también porque esta escuela se inscribe en el siglo XXI y nace con una perspectiva de futuro mucho más amplia y distinta a la de anteriores generaciones. Tenemos por delante un horizonte más complejo, con nuevos desafíos pero también con nuevas posibilidades de progreso individual y colectivo.

Todavía se pueden ver en todas partes los signos de una decadencia que queremos dejar atrás, estamos construyendo un nuevo país, la educación juega una función muy importante en todo esto. Hace unas décadas atrás a los suboficiales se les requerían menos niveles educativos, ahora necesitan aprender, formarse y consolidarse para desarrollarse en todos los campos que el desafío de la vida les plantee. La formación de los suboficiales debe inscribirse en este horizonte, estar preparados para el aprendizaje permanente.

El Gobierno y el pueblo van transitando con esfuerzo la reactivación económica del país, nos encontramos empeñados en la reconstrucción social y en la reconstrucción del Estado, tenemos aún muchísimas materias pendientes, pero estamos mostrando progresos y esfuerzos cotidianos.

Ustedes han abrazado una profesión noble, desde lo ético y lo político la profesión militar es una de las más nobles, pues significa estar dispuesto a dar la vida para resguardar la vida y la libertad de los otros ciudadanos. Por ser portadores de los medios y las armas que sus conciudadanos, la patria y la democracia les entregan para su defensa, serán exigidos en forma especial para el cumplimiento de su deber. Sabemos que van a estar a la altura de la historia.

Venimos hoy con toda la fe y con toda la esperanza a acompañarlos en la inauguración de la Escuela de Suboficiales de la Armada, a acompañar a los cuadros de la institución, al señor Jefe del Estado Mayor Conjunto, al señor Jefe y representantes de las distintas Fuerzas, a los padres de los aspirantes, al pueblo que los mira esperanzados sabiendo que ustedes van a ser la base fundamental de la construcción de cuadros profesionales que nos van a honrar permanentemente. Porque en la tarea de la construcción de la nueva Argentina y en la tarea de la consolidación de la institucionalidad, nuestras Fuerzas Armadas, constitucionalmente, política y socialmente tienen un rol central. En esa tarea de volver a recuperar a la Argentina, en esa tarea de autocrítica permanente que debemos tener, en esa tarea de tratar de corregir los errores cotidianamente, en esa tarea de darnos cuenta que nadie tiene la verdad absoluta, en esa tarea donde la formación, la educación, la justicia, la convivencia y el derecho a tener esperanza llegue a toda la sociedad argentina, ustedes tienen un rol central, fundamental. Y sabemos que de estos aspirantes que hoy están siendo formados ya en esta Escuela, saldrán cuadros que serán un ejemplo para la consolidación democrática y la calidad de vida de nuestro país.

Que tengan muchísima suerte y estamos a vuestra disposición.

16.11.06

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO PROYECTO DE LA LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL

Señor Vicepresidente de la Nación; señores Presidentes de ambas Cámaras legislativas; señores Gobernadores; señores ministros del Poder Ejecutivo nacional; señores Intendentes; autoridades nacionales, provinciales; señores legisladores; representantes de la Confederación General del Trabajo; de la CTA; de los gremios docentes; representantes de todas las organizaciones empresariales; organizaciones sociales, de derechos humanos; de todas las organizaciones libres del pueblo, presentes aquí: yo les quiero confesar que Daniel me cambió la línea argumental, para que vean que somos democráticos, no nos supervisamos, pero que ganas de seguir escuchándote cuando decías: “imagino, imagino...”. Yo decía, bueno... la verdad es que Dios quiera que podamos imaginar esa Argentina que vos soñás, que yo sueño y sueñan todos los argentinos.

Pero recuerdo que a dos días de comenzar el mandato, el día 27 ó 28 de mayo de 2003, con Daniel fuimos juntos a la provincia de Entre Ríos y la verdad es que no imaginábamos que había tanto abandono, tanto olvido de la educación y de los docentes en dicha provincia y fuimos a tratar de ponerla en marcha, a tratar de solucionar el olvido institucional, una realidad que quebraba el alma verla allí: lo entrerrianos enfrentados entre sí, los docentes de la mano de Dios, al igual que los chicos y toda la estructura educativa, y por ende de la provincia. A los cuatro días tuvimos que ir a San Juan, y así a distintos lados, y la verdad que no imaginábamos hasta qué punto había llegado nuestra decadencia en nuestro querido país.

Y una Ley de Educación como está, que tiende y que fue discutida por miles de argentinos, por distintos sectores de la sociedad argentina, va a ser un instrumento fundamental, pero tenemos que entender que no puede ser algo estanco. Esto nos va a permitir empezar a construir un sistema educativo con contenido, con pluralidad, con capacidad de debate; formar a argentinos no para una Argentina del pensamiento único, sino formar a argentinos para la construcción de una Argentina, que plural ante el mundo, pueda tener - hacia adentro y hacia fuera - el lugar que le corresponde; formar a argentinos en el marco de la inclusión social. De poco va a servir esta ley si nosotros no logramos consolidar la recuperación argentina, de poco va a servir esta ley si nosotros no logramos seguir el proceso de inclusión, la recuperación de la autoestima de los argentinos, que podemos, que nos podemos equivocar, que podemos desacertar, pero que en el marco de la realidad relativa podemos construir, que podemos cualificar el debate.

Me siento honrado, les puedo asegurar, que todos ustedes, más todos los que han participado y seguramente nos están escuchando o viendo en algún canal o nos leerán mañana en algún diario, pero que fueron partícipes de la construcción de esta ley, porque sé que es el inicio de un camino que soñamos que sea profundo, que sea firme, que podamos ir conteniendo a la sociedad argentina, en el marco del proceso de profundización del cambio, que hay que hacer en este país en forma permanente. Porque para hacer cambios tienen que ser permanentes, tienen que ir adecuándose, tienen que ir evolucionando.

Una ley, que todos ustedes saben, va a tener el financiamiento, porque ya hemos previsto los 6 puntos del Producto Bruto Interno para poder financiar hacia el 2010 todo este proceso de transformación educativa, que tiene que ir acompañado por la investigación, que es fundamental promover a nuestros investigadores. Estamos conversando con toda la gente del sector, con gremios, con investigadores, cómo insertamos hacia adelante, presupuestariamente, definitivamente también, el financiamiento de la investigación en la Argentina, que es fundamental. No sólo impulsar que vuelvan los investigadores, sino poder tener un financiamiento que nos de un marco estratégico para hacer un país distinto. Si no profundizamos la investigación, si no profundizamos la formación de investigadores, de chicos jóvenes, que puedan acceder, acá en la Argentina, no como nos pasó en las últimas décadas en que lamentablemente tuvieron que buscar otros horizontes, tampoco vamos a poder consolidar un perfil de país diferente.

Estamos todos ante un gran desafío, pero estas son las cosas que debemos debatir en nuestro país; estamos ante un gran desafío de poder, yo digo con absoluta humildad, lo charlamos siempre con Daniel, mientras analizábamos este proceso, después de la 1420 poder dar una discusión a fondo. Hubo muchos intentos, se fueron frustrando por distintas circunstancias, políticas, históricas, institucionales que nos tocaron vivir y que fueron durísimas, pero creo que hoy están generadas las condiciones para lograr un proyecto educativo inclusivo, con justicia social, con perspectiva, con autoestima, con respeto. El respeto uno del otro no significa caer en la hipocresía del abrazo fácil, sino de la discusión fuerte por la idea, porque en la Argentina también nos faltan hombres y mujeres con convicciones, decididos a discutir y a debatir por la convicción, lo que no significa que nos alejemos uno del otro. Discutimos por una visión, y los hombres y mujeres que discuten por visiones y por convicciones, no desde la presión, desde la idea, desde el convencimiento y la persuasión, son los que hacen y generan los grandes países.

Yo creo que en la Argentina hay una calidad humana, institucional y dirigencial, en las distintas organizaciones libres del pueblo para poder lograrlo, y creo que lo vamos a lograr entre todos. Claro con la pasión lógica de que uno defiende lo que cree, pero eso es muy bueno, a veces uno tiene más razón que otras veces, pero siempre va a aportando a la construcción de un país distinto. No siempre uno tiene la razón ni la verdad absoluta sobre cada tema que se va a resolver, por más que en un determinado momento de la historia, circunstancial y temporal, le toque tener la iniciativa de la construcción del Estado, como me toca a mí. Eso es la transición, somos los pasantes de la historia institucional argentina. Lo importante es instalar definitivamente ese criterio de discusión en la sociedad.

Hoy siento realmente una profunda alegría y una profunda emoción, me siento emocionado porque ver el resumen global de lo que significan las expresiones de todos ustedes, que nos honran aquí con su presencia en su casa, que es la Casa de Gobierno, en este Salón Blanco que hoy se dignifica, como con tantos hechos que han sucedido en los últimos tiempos, con vuestra presencia; que nos permite demostrarle al mundo que los argentinos somos capaces de comenzar a discutir temas que van a definir con claridad política el Estado que va permitir la construcción de la Argentina que pretendemos los argentinos: la reconstrucción económica, la distribución del ingreso, la igualdad de posibilidades, la disminución de la pobreza, la disminución de la desocupación, la consolidación de un país con una industria nacional fuerte, la reconversión productiva, la capacidad de competitividad, la autonomía en la globalización, la capacidad de discutir, de construir en el marco del MERCOSUR Y Latinoamérica espacios concretos que nos representen ante los otros grupos y sectores del mundo; la posibilidad y la construcción muy fuerte del espacio latinoamericano, ayudar a construir esa identidad cultural tan fuerte; la posibilidad de poder integrar La Quiaca a Tierra del Fuego, y de Tierra del Fuego a La Quiaca, y de La Quiaca a Capital Federal, que los argentinos del interior profundo dejen de mirar a la Capital Federal como a París, alejada por las circunstancias y el olvido.

Esta ley de Educación que sé que va a ayudar a la reincorporación del norte argentino, tan golpeado y tan dolido, con tanta exclusión. Esta ley de Educación que tiene que ayudar a la construcción de un sistema profundamente democrático, absolutamente alejado de las culturas feudales, esto va ayudar porque le va a dar decisión, va a dar inserción, va a generar la aparición de dirigentes en todo el país.

La transformación educativa, la verdadera ley educativa va a dar esas posibilidades concretas para que los argentinos se puedan ir cualificando y recuperando, como les decía, la autoestima.

Por eso, queridos amigos de los distintos sectores presentes, muchas gracias, no del Presidente a los argentinos, por un segundo muchísimas gracias de la Argentina a los argentinos, y de los argentinos a la Argentina, que nos permitimos y nos animamos a dar este debate, y lo vamos a tener también sobre otros temas. Hemos empezado a avanzar en la Justicia, pero nos falta muchísimo, es un tema que lo tendremos que construir. Tenemos que avanzar en la construcción de políticas de seguridad con inclusión social, con criterio, con apertura, pero devolverle la convivencia a la sociedad argentina. Tendremos que discutir las pautas de la consolidación de un proyecto cultural, que nos permita revalorizar valores que fueron, muchas veces, dejados de lado por políticas oscurantistas. Claro que hay asignaturas pendientes por doquier en la Argentina, pero saben qué es lo importe, que ahora las podemos empezar a discutir, y podemos empezar a soñar que entre todos podemos construir una Argentina diferente.

Si logramos coordinar las políticas de Estado, creo que cuando una sociedad acuerda las políticas de Estado las distintas alternancias que tiene el sistema democrático no hacen más que profundizar la construcción de un país absolutamente distinto y diferente que nosotros nos merecemos.

Les quiero agradecer profundamente vuestra presencia, les quiero decir que nos animemos fuertemente a la construcción de un país diferente. Los abrazo a todos en la construcción de la Argentina que nosotros soñamos. Muchas gracias.

10.11.06

Aniversario de San Justo


Querido Intendente, amigo, compañero; querido amigo y compañero gobernador de la provincia de Buenos Aires; Alberto; Monseñor; intendentes; hermanos y hermanas de La Matanza: yo también los quiero mucho, no saben el recuerdo hermoso que tengo de La Matanza y de ustedes.

Cuando caminábamos las calles, por esa Argentina que se derrumbaba y estábamos corajeando diciéndole al pueblo que nosotros podíamos generar un punto de inflexión y construir una historia distinta, hubo un pueblo, un pueblo en toda la Argentina, que hoy cumple 150 años, que se llama La Matanza, San Justo, que nos acompañó, y yo desde el sur cuando escuchaba las urnas de La Matanza se me caían las lágrimas. Sin conocerme tanta fe y tanta confianza, no saben el cariño y la responsabilidad que tengo para con ustedes, inolvidable. (Aplausos)

Ustedes saben porque lo sufrieron, fueron uno de los lugares más afectados. Hoy algunos no quieren tener memoria, pero todos ustedes saben y creo que en estos 150 años es bueno recordar lo que nos pasó en el 2001. Y es bueno recordarlo porque tener memoria nos va a dar la fortaleza de construir una sociedad con todos, con pluralidad pero con justicia.

Y ustedes saben que los grandes responsables de esa historia lamentablemente todavía hoy hablan, creyendo que nuestro pueblo no tiene memoria y son una máquina de impedir. Por eso cuando los veo a ustedes, cuando veo esas banderas argentinas, cuando veo ese sentir de patria, me siento fortalecido espiritualmente y decidido a tomar la gran bandera para encolumnarme junto a mi pueblo en la construcción de una patria para todos. (Aplausos)

La Argentina tiene que ser justa, la Argentina tiene que ser para todos, en la Argentina debemos tener derecho a crecer todos, y la Argentina tiene que entrar –está haciéndolo- a dar posibilidades de estudio. Para eso estamos haciendo una Ley de Educación que esperamos ponerla a consideración de la Cámara a partir del jueves que viene, que va a ser un verdadero ejemplo, que después de la 1420 no registra antecedentes en la historia argentina y la estamos trabajando con toda seriedad, porque queremos que los argentinos se eduquen. Cuando llegue el 2010 seis puntos del producto van a estar destinados a la educación como una forma de fortalecer financieramente la posibilidad de abrir las puertas de la educación para todos los argentinos.

Queremos también consolidar la educación y consolidar la justicia, la justicia en el derecho a vivir mejor, la justicia de que los dirigentes políticos no se pongan contentos por cuántos comedores se están haciendo sino por cuántas familias vuelven a comer juntas en la mesa del hogar, porque recuperaron el trabajo y la posibilidad de ser. (Aplausos)

También la Justicia, el Derecho, donde realmente tengamos la seguridad de que se terminan todas aquellas coartadas legales que existen para que quienes tienen que estar detenidos por las responsabilidades que tienen recuperen la libertad, cosa que nos indigna a todos los argentinos.

Realmente quiero trabajar y estamos trabajando para construir un verdadero estado de derecho, donde la Justicia también tenga su punto de equilibrio, donde los argentinos estemos seguros de que la racionalidad ha vuelto al lugar que corresponde.

También en la tarea de construir la confianza y la solidaridad, esa confianza que nos lleva a recuperar la confianza en nuestras Fuerzas de Seguridad, que nos van a cuidar a nosotros y no a otros, como a veces pasa, lo que también es central y fundamental para recuperar la convivencia entre todos.

La construcción de ese país merece esfuerzo y sacrificio, merece esfuerzo de todos, merece que este país crezca como lo está haciendo, pero tienen que entender todos que debe crecer para todos. Les puedo asegurar que desde el lugar que ocupo, como lo converso todos los días con mi compañera Cristina, no voy a cejar, voy a luchar y luchar para que la distribución del ingreso y el trabajo llegue a cada casa de los argentinos y podamos construir la Argentina que nosotros nos merecemos. (Aplausos)

Estamos todavía en el infierno, cuesta salir del infierno, porque habíamos caído muy bajo. Espero que el 10 de diciembre del 2007, cuando me toque terminar mi mandato, le pueda decir al pueblo argentino que estamos golpeando las puertas del purgatorio, que estamos dejando ese infierno que nos hizo sufrir y llorar tanto a los argentinos.

Yo les puedo asegurar que muchas veces uno derrama lágrimas en silencio de impotencia por no poder avanzar más rápido, pero sé que hemos entrado en un camino donde estamos generando un punto de inflexión y construyendo una historia para todos los argentinos, piensen como piensen.
La única bandera que debe ser nuestra guía es esa bandera que ustedes sostienen en la mano, es la bandera de todos los argentinos, después las puertas abiertas, las anchas avenidas de la patria para todos los argentinos de buena voluntad que quieren hacer una patria para todos, tomados de la mano, abrazados y soñando que la patria de Moreno, de San Martín, de Perón, de Eva Perón, de Irigoyen es posible llevarla adelante. Como generación tenemos que dar ese ejemplo y estamos absolutamente dispuestos a hacerlo.

Y acá que está Monseñor, tenemos que poner a cada golpe a veces mal dado la otra mejilla, porque también nuestra profunda fe en Dios, nuestra profunda cultura cristiana nos va a dar la respuesta de encontrar esa Argentina en paz, en convivencia, en amor que nosotros necesitamos.

A eso vine a San Justo, a decirles en estos 150 años que vengo a trabajar con ustedes a fondo, a seguir haciendo todas las obras que tenemos que hacer, a cumplir con todo ese esfuerzo que el gobernador Solá, Balestrini y Espinoza durante tanto tiempo han puesto, a decirle al gobernador Solá que me siento orgulloso de haber trabajado este tiempo con él como gobernador de la provincia de Buenos Aires y a decirles que en este tiempo que nos queda vamos a redoblar el esfuerzo para que San Justo y la provincia de Buenos Aires tengan el lugar que se merecen; a decirles que agarren bien esa bandera, la levanten fuerte, que recuperemos la autoestima, que recuperemos el orgullo de ser argentinos y que la hermandad sea el fruto de todos nuestros esfuerzos.

Muchísimas gracias matanceros, muchísimas gracias San Justo, feliz cumpleaños, viva la provincia de Buenos Aires, viva San Justo, viva la patria. Muchas gracias.

9.11.06

Acto en Moreno

Les quiero agradecer profundamente la oportunidad de compartir con ustedes este gran momento, que es cumplir la palabra empeñada. Yo le decía a Felipe y al Intendente recién, que dijimos que íbamos a hacer esta estación transbordadora y hoy la hemos inaugurado. Son más de 40 millones de pesos de inversión; no sólo mejorar la calidad de vida, no sólo más seguridad, sino que yo un día vine a Moreno y le dije: “vamos a hacer esta obra”. Y la hicimos entre todos, muchas gracias por creer, morenenses, muchas gracias. (Aplausos)


Son momentos donde es fundamental la ida y vuelta, que tienen que tener quienes dirigen con su pueblo, aquellos que hemos sido votados por las gentes. Tenemos que tener nuestro corazón, nuestra mente, nuestro intelecto, nuestros oídos abiertos a escuchar la voz del pueblo, porque la voz del pueblo es la que va a rumbear el crecimiento de la Argentina y yo creo firmemente en el pueblo argentino, creo en la bondad de ese pueblo. (Aplausos)


Nadie es perfecto, nadie puede solo. Por eso les quiero pedir a los morenenses que me ayuden, les quiero pedir con mi fe cristiana, que me den solidaridad y me ayuden a tener el coraje que hay que tener para que la Argentina definitivamente pueda salir de ese infierno que tanto nos ha hecho sufrir a todos los argentinos. (Aplausos)

Quiero agradecer también el gesto democrático, la actitud cívica que ha tenido para con los argentinos, para con los hombres de la provincia de Buenos Aires, y con la democracia argentina toda, nuestro querido Gobernador, Felipe Solá, que dijo primero gobernar, primero trabajar, las otras cosas son secundarias. (Aplausos)

Quiero decirles a todos los dirigente de este país que estás son horas de trabajo, de esfuerzo; las discusión de las candidaturas es para el año que viene. A trabajar, eso es lo que necesita el pueblo argentino. (Aplausos) Nuestro pueblo va a decidir el año que viene sabiamente, como decide siempre, y todos los argentinos deberemos acatar la decisión como corresponde.

Hoy, queridos hermanos, son momentos de trabajo, yo en diciembre voy a estar, y espero que nuevamente acompañado por Monseñor, bendiciendo las nuevas viviendas que se van a inaugurar en Moreno, que son una realidad concreta, va a haber cientos de familias morenenses que van a pasar una navidad y un año nuevo en su casa, con la familia unida, tomados de la mano y pensando en el señor que por fin llevó la justicia hacia ellos. Esa es la tarea que a mí me enamora, la tarea que me da pasión, la tarea que tenemos que hacer todos los argentinos, tarea cumplida hoy, hemos cumplido con la palabra, la obra está en marcha, mayor felicidad, mayor seguridad, mayor calidad de vida para nuestra gente.

Morenenses, a este pingüino que tienen mucho calor lo tienen incondicionalmente con ustedes. (Aplausos) Les puedo asegurar que me da una alegría ver esa bandera argentina que nos rodea a todos, porque es la bandera que nos debe unir a los argentinos en la construcción del país que necesitamos. Claro que nos falta, pero tenemos que trabajar día tras día, nosotros los mortales tenemos que ir construyendo día tras día una nueva Argentina, no lo vamos a hacer por milagro, trabajo, trabajo y trabajo, honestidad, honestidad y abrazar al pueblo con fuerza. Muchas gracias Moderno, muchas gracias Gobernador, muchas gracias Intendente, muchas gracias Monseñor. En diciembre nos vemos de nuevo con las viviendas. Gracias.

4.11.06

Cumbre Iberoamericana

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, querido amigo Tabaré Vázquez; Su Majestad, querido amigo; señores presidentes y jefes de Gobierno de los países de Iberoamérica aquí presentes y sus representantes; señor Secretario General de la Cumbre Iberoamericana y de la región, un placer volver a compartir con usted una nueva reunión: desde la primera reunión que hemos realizado en 1991, las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno se han consolidado como un espacio de concertación política y de cooperación, acumulando resultados significativos.

Estos encuentros son oportunidades que tenemos que aprovechar para fortalecer una visión de conjunto propia y distintiva, para optimizar y ampliar los mecanismos de cooperación y para promover la presencia internacional de la Cumbre Iberoamericana.

El prisma de la globalización nos lleva a revalorizar un sentido de comunidad que demanda una voluntad distinta, más universal, una síntesis que preserve y que a la vez integre nuestras particularidades.

En el actual contexto internacional en el que surgen fracturas de alto voltaje conflictivo, Iberoamérica es una comunidad que, con los roces que a veces pueden provocar distintos puntos de vista o intereses contrapuestos, convive en paz.

La fortaleza de nuestros lazos culturales debe permitir amortiguar algunos de los efectos negativos de la globalización. En esta etapa histórica que nos toca transitar, observamos un viejo fenómeno humano que adquiere una nueva visibilidad en la agenda internacional, se trata de las migraciones, ahora descriptas en términos de flujos que circulan según los vientos globales. Muchas veces se habla en esos términos sin recordar que estamos hablando de personas y no de bienes o capitales.

Las grandes migraciones entre Europa y América latina, empiezan a mediados del siglo XIX y continúan hasta la actualidad. En los últimos tiempos, la corriente se había revertido y fuimos los latinoamericanos perseguidos o buscando un mejor pasar quienes dejamos nuestras tierras para ir o para volver a esa Europa, flujo que parece estar hoy, por lo menos respecto de mi país, gracias a Dios, revirtiéndose.

La Argentina desde sus orígenes constitucionales, se convirtió en un gran país receptor de inmigrantes. Nuestra Constitución Nacional de 1853, desde su Preámbulo, se propone asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino.

En su Capítulo 1º dispone que el Gobierno fomentará la inmigración y no restringirá ni limitará el ingreso de aquellos extranjeros que vengan a trabajar o a enseñar a nuestro territorio.

Por cierto que nuestro país, luego de un penoso lapso a principios de esta década, mantuvo su perfil de país receptor, ya no para europeos, sino para hermanos sudamericanos provenientes especialmente de países limítrofes.

En reconocimiento de esa situación, nuestro Gobierno ha tomado la iniciativa de avanzar unilateralmente con un Programa de Normalización Documentaria Migratoria que se encuentra en vías de negociación en el MERCOSUR.

Dicho Programa, denominado “Patria Grande”, consiste en que la Argentina promueve la regularización de la situación migratoria de los extranjeros nativos de los Estados partes del MERCOSUR y de sus Estados asociados, en busca de facilitar la tramitación para acceder a una residencia legal en el país.

Con tal fin, se dispone un nuevo criterio de radicación basado en la acreditación de la nacionalidad de uno de los países de la región y adoptando la buena fe como principio rector del Programa. Esto ha permitido documentar más de doscientos mil inmigrantes en los primeros cuatro meses del programa, disminuyendo la marginalidad y el anonimato que condena al inmigrante no regularizado a la indefensión frente a los empleadores inescrupulosos y a los delincuentes del tráfico y trato de personas.

Es de destacar que la regularización del inmigrante conlleva en mi país la posibilidad real de ejercer sus derechos de acceso gratuito a la educación, la salud y la justicia. Así, la Argentina conjuga su acerbo constitucional con su convicción democrática, fortaleciendo dos de sus objetivos más preciados: respeto por los derechos humanos y fortalecimiento de la integración regional.

De este modo, la Argentina promueve hacia la comunidad internacional un discurso migratorio que ha refrendado por la ley y los hechos en su territorio. La problemática migratoria no debe permanecer estanca respecto de otros temas multilaterales, como el del comercio internacional y las barreras y subsidios de los países más desarrollados que generan daño en la producción y el empleo de los países menos desarrollados.

La capacidad de desarrollo es clave para nuestros países y es sabido que el comercio es uno de sus pilares. Así como Europa apoya nuestros esfuerzos para fortalecer nuestras democracias y sostener la vigencia de los derechos humanos, es importante que refuerce su colaboración con nuestra lucha contra la pobreza, no sólo con herramientas asistenciales, sino facilitando los cambios estructurales que América latina se propone.

Por eso, la idea del presidente Zapatero, de proponer la constitución de un fondo iberoamericano, nosotros la abrazamos fuertemente porque puede ser una herramienta de reconversión muy interesante de esta situación. Creo que es un paso muy importante y tenemos que dinamizarlo y consolidarlo y creo que es una herramienta y una alternativa que va a llevar a lograr la solución y respuesta a muchísimas situaciones que pueden, evidentemente, ser resueltas de otra forma.

Si bien el combate contra los flagelos vinculados con la profundización de la pobreza y el desempleo y la desigualdad social es primordialmente responsabilidad de cada gobierno, el éxito de las políticas de desarrollo depende también de que podamos contar con un sistema económico y financiero internacional más justo, más solidario y más equitativo.

Debemos trabajar juntos para disminuir las causas que obligan, empujan y fuerzan a las personas a buscar en otras tierras la seguridad, el empleo y la noción de futuro que no encuentran en los propios países. Mientras tanto, nuestros Estados deben reafirmar su compromiso con el cumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos y garantizar los de los trabajadores migrantes y de su familia, de conformidad con el ordenamiento jurídico interno de cada país.

Para nosotros, los latinoamericanos, Iberoamérica representa un foro de vinculación privilegiada con la Unión Europea, mientras que para la península Ibérica es la posibilidad de acompañar un proceso de inserción en el mundo a partir de la protección del legado histórico y cultural. Identidad y desarrollo económico con equidad social, son interdependientes y se refuerzan mutuamente. Por eso, es preciso incluir a todos los sectores en el beneficio que pueda resultar de un mejor aprovechamiento de las potencialidades iberoamericanas.

La exclusión, impide la formación de una comunidad. Los excluidos producen como reacción un tipo de identidad resistente, anclada en el pasado y en uniformidad. Para superar esta visión, debemos aspirar a construir una identidad que, profundizando los vínculos históricos y culturales que nos unen, admitiendo al mismo tiempo los rasgos propios que cada una de nuestras múltiples identidades nos permitan, tanto dentro de Iberoamérica como en relación con otros espacios y grupos de países, reconozcamos como una unidad en la diversidad.

El ámbito de la cooperación es el que más posibilita la participación de la sociedad civil, esencial para el fortalecimiento de la identidad iberoamericana. Por ello, es importante que los proyectos de cooperación sean vistos como de interés tanto por las opiniones públicas de la vertiente latinoamericana como de la europea y que tengan un fuerte impacto en las sociedades civiles.

Subrayamos que la cultura es un enorme capital de conexión de los veintidós países iberoamericanos y nos hemos propuesto darle una importancia singular. En este sentido, las industrias culturales y creativas son instrumentos fundamentales de expresión y la afirmación de las identidades así como de la generación de riqueza y crecimiento. Por eso, debemos apoyar y fomentar la producción de contenidos culturales y las estructuras de distribución de actividades, bienes y servicios culturales del espacio cultual iberoamericano y en el exterior, con especial atención en el sector cinematográfico y audiovisual, en la música y el libro, tal como está recogido en la Carta Cultural Iberoamericana que vamos a adoptar mañana.

Iberoamérica representa el reencuentro con una identidad, una identidad basada en un legado histórico que podrá seguir convocándonos en la medida que se traduzca en un proyecto en un futuro que nos incluya a todos.

Yo creo que tenemos que ir enamorándonos de la construcción del espacio iberoamericano porque certeramente, con las expresiones que escuché anteriormente y, fundamentalmente, las expresiones del presidente de España, yo coincido con absoluta claridad en lo que él ha expresado. Estamos ante un desafío muy grande. Si nosotros, a las cumbres iberoamericanas las transformamos en un instrumento de transformación y logramos que nuestros pueblos canalicen sus problemas y tengan las respuestas a sus realidades, y consolidamos nuestra identidad, yo no tengo ninguna duda que vamos a influir decididamente en la solución de nuestros problemas pero también es muy importante que aparezca la voz iberoamericana en la consolidación del multilateralismo tan jaqueado en estos momentos por las distintas circunstancias que nos tocan vivir.

Por eso, nosotros, desde la Argentina –lo hemos conversado también en el MERCOSUR- apostamos decididamente a que este espacio se consolide y a que tenga respuestas reales y concretas.

Estamos muy agradecidos por la recepción, por la atención recibida aquí, en la República Oriental del Uruguay por su Presidente y su pueblo, y también, agradecemos profundamente la decisión que vemos por parte de los distintos mandatarios de poder decirle a nuestros pueblos que esta Cumbre Iberoamericana de Montevideo, más que una Cumbre más, es el punto de inflexión, como bien marcaba el señor Secretario General, para construir lo que nuestros pueblos necesitan y lo que creo que puede llegar a generar un equilibrio distinto en las relaciones de la construcción del multilateralismo.

Así que, muchísimas gracias y, realmente, muchas gracias por todas las atenciones. (APLAUSOS)

1.11.06

Aoertura de licitación obras viales en Chubut

Señor Gobernador de la provincia del Chubut, querido Mario; señores ministros de los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial; señores intendentes; veo acá al amigo y ex senador Sáez, de Chubut, es una alegría que esté hoy acompañándonos por la Unión Cívica Radical, un hombre muy comprometido también con la realidad del Chubut, del sur argentino y, obviamente, del país: realmente, Mario, hoy ha sido un día de profundas satisfacciones.

En este caso, con la provincia del Chubut, una gran Provincia, con grandes forjadores, luchadores, pioneros, petroleros, agropecuarios, con turismo, que muchas veces, lamentablemente, como le pasó a toda la Patagonia sur, por distintas circunstancias, se la fue mirando con la nuca, como muchas veces también se suele mirar al interior. Algunos creen que el país es una periferia central y el resto del interior son los bordes de lo que es el país.

Nosotros, por el contrario, creemos que el corazón del país federal está en el interior y, por supuesto, nuestra Capital está acá, en el centro, integrada a ese interior, no mirando con la nuca a ese interior que queremos tanto, al igual que la Capital, pero los queremos integrados a la Argentina, creciendo, trabajando, teniendo alegrías y demás como nosotros.

Respecto de la inversión energética, ni hablar, está avanzando fuertemente. Esto quiere decir que, obviamente, estamos creciendo a niveles muy importantes. Hace unos 19 años atrás, en la Argentina, como ustedes recordarán, se apagaban todas las luces y, encima, el Producto bajaba el 6,6 por ciento; ahora, obviamente, cada vez necesitamos mayores inversiones pero la producción de energía ha crecido el 8,1 por ciento en lo que va del año superando a la demanda. Esto ha sido muy importante y ayer también hablaba del crecimiento de los servicios públicos.

Recién tuve una reunión con el responsable de la recaudación en la Argentina y con la ministra Miceli, y veíamos que la recaudación de octubre a octubre tuvo un crecimiento del 35 por ciento, creo que llegó a 13.310 millones de pesos. Vayamos a lo que recaudaba el país en 2002 y tenemos que tener muy buena memoria sobre qué nos pasaba y las cosas que nos están pasando.

La ruta Trelew-Puerto Madryn, que mencionó el Gobernador en su discurso –acá hay hombres y mujeres que representan a esa querida provincia del Chubut- es vital, no solamente para Trelew y Puerto Madryn, como lo hablábamos con el Intendente y demás, o para muchos pueblos cercanos, sino también para las vidas, las ideas y el turismo de este país. Realmente, la autovía que se va a hacer allí, va a ser espectacular, es el Sur argentino integrado, es integrar dos localidades muy importantes del Chubut.

Acá está el Intendente de Puerto Madryn y en enero o febrero vamos a estar inaugurando el acueducto; no había agua en Trelew como tampoco había cloacas en Villa Carlos Paz, en Córdoba. Ésa era la Argentina que nosotros teníamos, lugares turísticos espectaculares sin servicios, se los digo a los que están mirando por televisión y demás, pero, reitero, era la Argentina que teníamos y, lógicamente, para valorar lo hecho, hay que valorar, primero, qué era lo que se tenía. Por más que algunos no quieran darse cuenta, en la tarea de gobernar, para ser alternativa, siempre hay que hacer las cosas mejor que el que estaba y así el país puede crecer. Eso es lo que hay que hacer y es lo más importante que tenemos que lograr.

Es por eso que hoy estoy viviendo, realmente, un día muy importante porque estoy cumpliendo con la palabra empeñada como hice en cada lugar del país. Nunca le mentí a la gente, siempre fui y le hablé con la verdad, con el corazón, con mi calidad de hombre del Sur y dije “vamos a hacer esto” y lo que dijimos se está haciendo.

El día 9 de noviembre vamos a estar inaugurando una obra muy importante en Moreno, provincia de Buenos Aires, una estación transbordadora muy importante. Cuando anunciábamos las obras, la gente nos miraba y algunos decían que nos pasábamos el tiempo anunciando obras y hoy se están inaugurando. Basta ver la cantidad de viviendas extendidas en toda la Argentina.

En consecuencia, les puedo asegurar que para alguien que tiene responsabilidades públicas, no hay mayor felicidad que ir viendo cómo se va cambiando, cómo se va generando, como estamos construyendo este país donde es central mantener los parámetros de modelos, buena recaudación, superávit fiscal gemelo, tanto primario como comercial, etcétera.

Esto es muy importante porque el daño nos trajo el déficit y demás; la inversión pública, la reconversión productiva, la producción en el campo con valor agregado, ir construyendo ese país que, lógicamente, hay que terminar de armarlo y esperamos que el 10 de diciembre de 2007 podamos salir de ese infierno. Esto es muy importante y realmente motivante.

Querido Mario: creo que nuestros hermanas y hermanos, representados por sus intendentes y legisladores aquí, deben estar muy felices en Trelew y en Puerto Madryn porque fue un presidente –no importa quién-, fue un gobernador y fueron sus intendentes los que dijimos vamos a hacer la Autopista Trelew-Puerto Madryn. Aunque alguien nos mirara y nos dijera “están en elecciones, están diciendo estas cosas y demás”, hoy les podemos decir que la obra se pone en marcha y, definitivamente, porque hay que transitar Trelew-Puerto Madryn, 60 kilómetros, con sus bajadas, sus curvas, la cantidad de víctimas que se generaron allí, hay que conocer el país. Así que, realmente, estamos cumpliendo con la palabra empeñada.

Yo digo que para ser un día completo, en el último minuto Sava tendría que haber puesto el gol de cabeza, estuvo cerca. Como me cargan todos los hinchas de Boca diciendo que somos un equipo chico, como equipo chico estamos felices de haberles empatado.

Muchas gracias. (APLAUSOS)