Me desperté a la seis de la mañana y no había llegado el diario. Vi este post y se me ocurrió hacerlo con Kirchner. Sólo hay que mezclar los discursos presidenciales, encajarlos en Blogger y luego suscribirse al servicio de nubes de ZoomClouds. En dos horas, la versión beta estuvo lista. Mi blog original es Bloc de periodista.
    Cada día se cargará el último discurso del presidente Kirchner. Y la carga total de discursos -que llevará unos días- diferenciará aún más la primera nube -sus últimos discursos- de la segunda -los discursos de toda su gestión-.

31.10.06

Firma de convenios de desagües en La Matanza

Señor Vicepresidente de la Nación; señor Presidente de la Cámara de Diputados; señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señores Ministros; señores Diputados; autoridades nacionales; amigos y amigas, presentes hoy aquí: para mí es una profunda satisfacción hoy poder estar firmando estos convenios con uno de los Intendentes más jóvenes que tiene la Argentina, con una de las localidades más importantes de este país, que es el corazón vivo de la provincia de Buenos Aires, que es La Matanza.

La Matanza, que es un lugar de lucha diaria, cotidiana para poder lograr que la gente recupere u obtenga, por primera vez, pasos concretos de dignidad y de justicia. Son obras hechas por cooperativas, instalaciones de agua, obras grandes, como las del Cildañez, que tiene su ampliación y dentro de cuatro o cinco meses estará terminada, viviendas y todo tipo de inversiones que hemos hecho y ahora venimos a firmar estas obras, que son muy importantes, que hacen también a la cuestión ambiental y a la cuestión de la dignidad.

Señor Intendente: usted ponga fuerza, usted ponga toda la voluntad que está colocando que nosotros – con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires y también con Alberto – lo vamos a estar acompañando permanentemente para que la provincia de Buenos Aires y la Argentina ayude a este distrito tan grande, que es La Matanza.

San Justo cumple, el 10 de noviembre, 150 años y los argentinos tenemos grandes deudas, todavía, con ese región muchas veces, muchísimas veces olvidada. (APLAUSOS). A mí siempre me impresionó la gente de La Matanza, los sectores de La Matanza, el cariño, desde las organizaciones sociales hasta las organizaciones institucionales, políticas, que trabajaban allí casi sin nada para buscar mejorar la calidad de vida. Hemos hecho cosas muy importantes y hemos aprendido cosas muy importantes también. Lo de La Matanza para mí fue una gran enseñanza en mi tarea de Gobierno.

También hoy es un día, en el cual estamos muy contentos porque, en esta tarea de consolidar la estabilidad en la Argentina, hemos llegado y superado los 29 mil millones de reservas. Es decir, que sigue creciendo la solidez de este país y esto es muy importante. (APLAUSOS). También quiero decirles que la producción de energía creció el 8,1 por ciento -que es muy importante- y que tenemos el crecimiento más significativo en consumo de servicios públicos en lo que va del año ya que asciende a 17,8 de año a año, en forma desestacionalizada, el 17,3 y el 1,9 de agosto a septiembre. Esto es muy importante porque está marcando el ritmo que tiene nuestra economía y a nosotros nos pone muy bien.

También, calculo que en el día de mañana vamos a tener el dato de una excelente performance en la recaudación como consecuencia del esfuerzo que hacemos todos los argentinos para seguir cambiando con todas nuestras fuerzas nuestro país.

Así que, querido señor Intendente, fuerza, adelante, usted tiene un gran desafío y sepa que va a tener permanentes colaboradores en nosotros; querido Gobernador, siga gobernando con fuerza, que es lo importante. Nosotros tenemos que administrar, gobernar y solucionar, hasta donde podemos, los problemas de nuestra sociedad con todo nuestro esfuerzo y de cara a la gente.

Por lo demás, a todos ustedes, vecinos de San Justo, espero realmente que el 10 de noviembre nos podamos ver porque son 150 años y no es una fecha menor. Que tengan un feliz cumpleaños y sepan que este Presidente, que vino del Sur, aprendió a amar a La Matanza pero, aparte, aprendí en La Matanza.

Me acuerdo que apenas empecé mi Gobierno, fuimos con Alberto y con Felipe a conversar con organizaciones sociales cuyos integrantes, evidentemente, habían sido tremendamente golpeados por el famoso proceso de la Alianza y demás personajes que nosotros recordamos y en grandes asambleas que armamos, formamos las cooperativas, las pusimos en marcha y no tengo más que agradecimientos porque era poner el hombro, poner el esfuerzo para sacar a la Argentina adelante en ese momento y los hermanos y hermanas de La Matanza lo hicieron, como lo hicieron en muchos lugares del país. Ahí realmente lo vivenciamos, llegamos a muchísimos lados y estamos llegando a otros muchísimos lados más con un servicio central y fundamental.

Así que, muchísimas gracias, gracias por estar acá, ésta es vuestra Casa y a vuestras órdenes.

26.10.06

Inauguración de obra pública en Lanús

Quiero agradecer de todo corazón las palabras vertidas acá por un decano de nuestra historia, de nuestras luchas, de nuestras memorias, que tan emotivas fueron y las expresó de forma tan sentida, que realmente – querido Manolo, querido amigo, querido compañero – le agradezco profundamente y sinceramente con todo mi corazón sus palabras, su afectividad, su cariño y su amor. Porque un hombre que pasó por todas las historias y luchas, que le ha tocado pasar a usted a esta altura de su vida, cuando lo expresa, lo hace con todo su sentimiento y yo lo llevaré grabado permanentemente en mi corazón con toda humildad porque me hizo, realmente, razonar. Muchas gracias Manolo, un fuerte agradecimiento. (APLAUSOS).

Querido amigo Felipe, Gobernador de la provincia de Buenos Aires; querida Vicegobernadora; autoridades y fundamentalmente muy feliz de reencontrarme hoy nuevamente en este lugar, que para mí tiene recuerdos bellísimos y tiene recuerdos muy fuertes con todos los hermanos y hermanas de este querido pueblo de Lanús. Muchísimas gracias por todo lo que estamos compartiendo en el día de hoy. (APLAUSOS).

Les puedo asegurar que la potencialidad y la fuerza que ustedes transmiten a uno lo llenan de vigor, de potencia, de decisión porque son momentos en que como en otros tiempos de la historia estamos los que queremos construir, cambiar y lograr una Argentina donde la equidad, la justicia, la inclusión social, la lucha contra la indigencia, la desocupación y la pobreza se vaya convirtiendo en una definitiva realidad. Es decir que podamos abandonar este infierno en el que estamos luchando para salir adelante.

Yo sé que en esa tarea ustedes saben todo lo que estamos logrando y todo lo que ustedes están ayudando. Les quiero agradecer profundamente al pueblo argentino, en el nombre del pueblo de Lanús, por ese apoyo cotidiano y diario que veo en vuestras caras, donde puedo leer: No aflojés, adelante, fuerza, que es central y esencial. (APLAUSOS).

No es casualidad – y Manolo lo sabrá – que hay algunos que fueron responsables de la explosión social, de la decadencia argentina, que hoy siguen hablando y se quieren mostrar como la alternativa y nos tratan de poner todo tipo de trabas. No importa, a nosotros nos interesa el pueblo, nos importa la gente y sabemos que tienen memoria y todos ustedes se acuerdan quiénes fueron los que hicieron en la Argentina tantos desastres, que trajeron tanta hambre, tanto dolor y tanto llanto en el corazón de los argentinos. (APLAUSOS).

Hoy nosotros tenemos la obligación de construir con amor y decisión lo que nuestro pueblo necesita y por eso le puedo decir que Manolo ha ganado una batalla más. No tengo ninguna duda, no tengan ninguna duda que dentro de 20 días o a más tardar un mes la municipalidad de Lanús va a estar licitando, con el apoyo – como corresponde – del Gobierno nacional, el Puente de Remedios Escalada, para terminar definitivamente. Manolo, Pampuro y mucha gente de Lanús permanentemente pidieron por esta inversión, al igual que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Querido compañero, amigo Intendente, ahora, con el que tiene que trabajar usted es con ese señor “peladito”, que está por acá, (risas) y a él lo corre para que en tiempo y forma la licitación y podamos ganarle a la burocracia. Así que la obra está absolutamente decidida. (APLAUSOS).

También otra batalla más ganó el señor Intendente: la repavimentación de y la adecuación del sistema pluvial, que vamos a comenzar a hacer en Lanús, en forma conjunta con la Gobernación y la Intendencia en Lanús. (APLAUSOS).
Obviamente también vendrán nuevos planes de vivienda, Manolo, todo lo que sea construir, todo lo que sea mejorar la calidad del pueblo de Lanús cuente incondicionalmente con la tarea que nosotros tenemos que llevar adelante, porque nuestra tarea es, igual que la suya y la del Gobernador, hacer cosas, construir cosas, somos constructores de un nuevo destino, eso es lo que tenemos que hacer con todas nuestras fuerzas. Que las voces de los que quieren que nada cambie no nos desvíen, a los que nos provocan coloquémosle la otra mejilla; a los que nos traban, prediquemos amor, y al pueblo argentino abrámosle los brazos llamándolos a todos a la construcción de la Argentina que nos merecemos.

En esta hermosa conversación que tenemos hoy, me dicen acá, con todas las letras, “no al cierre del hospital Melo”, así que querido Gobernador…, el Gobernador me acaba de afirmar que no se va a cerrar el hospital Melo, ¿seguro Gobernador?, sino hacemos una marcha a La Plata, voy yo adelante. Dijo que no.

Realmente para mí, queridos amigos, compañeros, hermanos y hermanas, es un verdadero placer, este estadio que vio nacer y que desde acá lanzamos la candidatura a la presidencia de la Nación, en un día con mucho calor, les puedo asegurar que cada vez que vengo a este estadio, como siempre está lleno de hermanos y hermanas, más la temperatura que hay, me siento más pingüino que nunca, pero lucho como puedo.

Quiero que sepan que hay un hecho que quiero compartir con esta asamblea ciudadana de este querido Lanús, es muy importante lo que voy a decir, desde acá queremos y vamos a seguir trabajando para que aparezca el amigo López, vamos a luchar porque queremos saber dónde está, tenemos que saber dónde está porque López volver a su casa, gozando de la paz que todos los argentinos nos merecemos. También quiero decirles que voy a venir cada vez que me inviten, voy a venir, junto con Manolo y todos los demás, a la iniciación del puente de Remedios de Escalada, y que espero que el 10 de diciembre del 2007, cuando me toque terminar mi mandato, le pueda decir al pueblo argentino que estamos saliendo del infierno y entramos al purgatorio en la construcción de la Argentina que nos merecemos.

Les agradezco profundamente todo vuestro apoyo, sepan que tienen un Presidente que va a estar, como corresponde, peleando junto a ustedes, luchando junto a ustedes, corrigiendo los errores, tratando de hacer las cosas bien, porque esta Argentina ha recuperado, con nuestro esfuerzo y vuestro esfuerzo fundamentalmente, el derecho a la dignidad. Terminamos con el Fondo, logramos renegociar la deuda privada, generamos una gran inversión, estamos en récord de inversión, y en el día de hoy, para esos economistas que tanto les preocupan los números, sepan que tenemos el riesgo país casi más bajo de nuestra historia, antes de venir a Lanús me lo decían.

Muchas gracias, muchas gracias Felipe, muchas gracias Manolo, gracias Graciela, gracias Manolo en serio, lo abrazo al Intendente muy fuerte en mi corazón, y gracias a ustedes, gracias Pepe, gracias a todos, gracias Lanús, me han hecho emocionar en serio, me siento en mi casa, la verdad, que viva Lanús, viva la provincia de Buenos Aires y viva la Patria

21.10.06

Palabras en el Sindicato de Encargados de Edificios

Querido amigo y compañero Víctor Santa María, Secretario General del SUTERH; queridos amigos y compañeros encargados de edificios de la República Argentina; querido Vicepresidente y amigo y señora, todos presentes aquí: la verdad que les quiero agradecer junto a ellos y a Cristina, la amable invitación de poder participar en esta fiesta aniversario como parte de vuestra familia, porque, más allá del cargo circunstancial que tengamos, venimos a compartir una noche en familia.

Ser Presidente es una circunstancia de la historia. Todos somos pasantes de la historia y yo les puedo asegurar que, en esta responsabilidad y en este tiempo histórico donde el pueblo argentino me ha permitido tener la iniciativa política en la conducción del país, no pienso ni claudicar ni renunciar a las convicciones que abracé toda mi vida.

Quiero llevar adelante con toda las fuerzas ese proyecto de reconstrucción de la Argentina; quiero llevar con todas mis fuerzas, sin dar concesiones que no corresponden, las ideas de una Argentina integrada, la inclusión social, la lucha contra la indigencia, la lucha contra la desocupación y la pobreza. Hemos bajado más de 30 puntos la pobreza, estamos rondando el 10 por ciento de desocupación, el 12 por ciento de indigencia, hemos crecido al 40 por ciento en este país. Pero en este país no tiene que crecer solamente un pequeño grupo, tienen que crecer todos los argentinos porque la Argentina debe ser para todos. Esto es central y esencial. (APLAUSOS)

Es por eso que algunos dicen que yo me enojo y algunos, con un lenguaje más pulido, dicen que me crispo. No es que yo me enojo, no es que yo me crispe, pasa que no renuncio a defender los intereses que tengo que defender que son los intereses del pueblo argentino. Y por eso voy a discutir con los que tenga que discutir sin ningún tipo de inconvenientes.

No vengo a tratar de quedarme toda la vida sentado en el sillón de la Casa Rosada teniendo que mirar al pueblo con la nuca. Quiero mirar a mis hermanos con los ojos, con aciertos y con errores estoy dejando todo para que este país cambie, para que haya justicia, para que definitivamente tengamos un país distinto.

Es por eso que hoy estoy con ustedes acá, porque sé por lo que han pasado, sé por lo que les toca pasar y sé de la injusticias que aún subsisten. Por eso les digo a no aflojar, sigamos con fuerza por esta Argentina que nos merecemos. (APLAUSOS)

También les pido que me ayuden. Ustedes saben, como les decía recién, que hay algunos que no quieren que cambie nada. Por lo tanto, es fundamental que el pueblo argentino esté atento, porque ya hemos tenido y sufrido muchísimo los argentinos para no poder construir la felicidad que nos merecemos.

Nosotros, quienes representamos en este tiempo de la historia a nuestro pueblo, necesitamos el acompañamiento fuerte de todos los argentinos. Porque cuando hablamos de unidad, cuando hablamos de convivencia de todos los argentinos, es construyendo la unidad y la convivencia en una distribución justa de las posibilidades de la patria. Porque esto de hacer unidad y convivencia solamente para unos pocos no sirve. Es central construir una Argentina total y absolutamente diferente.

Por eso les pido a los argentinos que en paz, en amor, con fuerza, con convicciones, recuperando la autoestima, porque los argentinos no somos los peores del mundo como nos quisieron hacer creer, somos de los mejores del mundo. ¡Miren las cosas que nos han pasado y tenemos el país en pie todavía! ¡Miren si los argentinos podemos!

Pero todavía estamos en el infierno y se producen, como dijo el compañero Santa María, estos arrebatos del infierno. Dios quiera, queridos hermanos y hermanas, que el 10 de diciembre de 2007, cuando termina mi mandato, les pueda decir que estamos en las puertas del purgatorio, que hemos triunfado, que nos encaminamos a la victoria y que dejamos atrás ese período de sombra que tanto dolor nos trajo a todos los argentinos y que podamos empezar a pensar otra vez como pensaron nuestros abuelos en el sentido de que nuestros hijos van a estar mejor que nosotros. Cuando definitivamente en la Argentina los hijos estén mejor que los padres y los abuelos, habremos recuperado nuestras mejores épocas. No como nos pasó últimamente que he visto llorar a padres y abuelos porque sus hijos estaban peor que ellos. Ese tipo de Argentina no lo queremos, queremos la Argentina donde el hijo vaya a estar mejor que el padre porque esa es la Argentina que crece y esa es la Argentina que nosotros nos merecemos. (APLAUSOS)

Queremos la Argentina donde nuestros pibes vayan a las universidades; no queremos la Argentina de los dirigentes que se ponen contentos porque inauguran comedores en los barrios por la situación que les toca vivir; queremos que en la Argentina se vuelvan a sentar el padre y los hijos a la mesa de la casa porque tienen trabajo y porque recuperaron su dignidad y no tienen que ir a un comedor para tratar de sobrevivir. Esa es la Argentina que nos merecemos y por esa Argentina tenemos que luchar, esa es la Argentina que soñamos, esa es la Argentina que vale la pena y esa es la Argentina que necesitamos. (APLAUSOS)

Por eso, les agradezco profundamente esta oportunidad, les agradezco profundamente el compartir con ustedes, y sepan que allí, en la Casa de Gobierno, tienen a un amigo y a un compañero que acierta y se equivoca, pero que pone lo mejor de sí para que las cosas vayan cambiando. Y es verdad, algunos me dicen despectivamente, “ahí va el pingüino” y con este calor que tuvimos hoy, sí, va el pingüino, soy un pingüino y me siento orgulloso como pingüino de compartir con todos ustedes. (APLAUSOS)

Muchas gracias, muchas gracias por todo, les dejo mi corazón, les dejo mis brazos abiertos, y les digo fuerza, todos los días un poquito más para que la Argentina cambie, para que recuperamos los sueños, para que recuperemos el amor, para que recuperemos la pasión, para que la paz sea con justicia y para que en la Argentina, definitivamente, aquellos que más trabajan, que son más honestos y que más estudian, sean los verdaderos triunfadores.

Muchísimas gracias y gracias por haber compartido con ustedes.

20.10.06

Aniversario de Trenel, en La Pampa

Querido amigo y compañero Gobernador de esta hermosa, fraternal y amada provincia de La Pampa, que es también parte de nuestra amada Patagonia, como algún día lo decidimos acá; querida amiga y compañera Vicegobernadora; señor Intendente Municipal, amigo y compañero de Trenel, muchas gracias por haberme invitado a compartir estos 100 años con La Pampa; también al querido ex colega con quien luchamos tantas horas juntos por la Argentina federal, el hoy senador nacional mi amigo y compañero Rubén Marín (Aplausos); señores legisladores, señores intendentes: es bueno que la patria toda se entere de que existe una localidad en La Pampa que se llama Trenel, esa localidad tiene 100 años y está mantenida por manos callosas por el trabajo, por la lucha, por la solidaridad, a pesar por allí del olvido permanente que a veces tiene el poder central sobre la Argentina federal. Vea y comparta toda la Argentina este cumpleaños al cual adherimos y nos pone felices, estos 100 años que cumple esta hermosa localidad de Trenel. Nosotros venimos a compartirlo con toda nuestra fuerza. (Aplausos)

Estoy absolutamente emocionado, yo como ustedes vengo de una provincia lejana, pequeña en gente y sabemos lo que es pelear y luchar para que nos tengan en cuenta, pero quiero decirles que ustedes tienen dirigentes, con el Gobernador a la cabeza, de los cuales se pueden sentir honrados por la lucha, por la pelea por los intereses, por defender a La Pampa con todas sus fuerzas. (Aplausos)

Yo les pido que sigamos en la tarea de construir una Argentina para todos, que creamos firmemente en la concertación plural, que abramos los brazos a todos los argentinos y, con la dispensa de nuestro Monseñor, que la bendición de Dios nos permita la construcción de una Argentina en unidad, pluralidad, en la diferencia, en la fuerza de las convicciones, pero una construcción donde la justicia, la equidad y la inclusión social definitivamente derroten a la indigencia, a la pobreza y a la desocupación. Esa es la tarea que todos los argentinos tenemos que llevar adelante. (Aplausos)

La dirigencia, y lo quiero decir desde Trenel, la dirigencia y los dirigentes tenemos que aprender que este país -y nosotros que somos hombres del interior lo sabemos bien- tiene que terminar con aquellas contradicciones que a veces nos anulan y no nos permiten crecer. Esta Argentina necesita que en la verdad relativa que tiene cada uno se dé la posibilidad de tener ideas positivas y constructivas para nuestro país. Yo sé que ustedes estarán hartos y cansados de ver pelearse a los dirigentes para tratar de llegar a hacer algo, lo que nos interesa es que el pueblo pueda hacer; las elecciones son nada más que 60 días, lo importante es lo que hacemos, lo que construimos, las respuestas que damos. (Aplausos)

Por eso, señor Intendente, señor Gobernador, vengo a La Pampa a trabajar con ustedes, vengo a celebrar los 100 años trabajando, y las inversiones que agradecía el señor Gobernador son una conquista de los pueblos del interior, que durante muchísimos años –bien lo sabe el ex gobernador Marín- golpeaban puertas y puertas y no se abrían. Es lo que el centro del país le debe a la periferia argentina para la construcción de una patria igualitaria. Por eso es un triunfo de ustedes, es una conquista de ustedes, es una conquista de quienes los representan. (Aplausos)

Es por eso que quiero aprovecha acá, en esta localidad que con tanto cariño me ha recibido abriéndome el corazón con el afecto demostrado permanente en el andar de este hermoso pueblo, para hacer una reflexión nacional. Hacer una reflexión desde Trenel a toda la patria, a todos los argentinos y también a mis compañeros de movimiento, de partido. Dios quiera, y usted lo sabe bien Monseñor, que nunca más las cámaras de televisión vean a los argentinos disputarse, sean del partido que sean, con violencia, el traslado como se hizo en este caso de un gran hombre, de un gran dirigente a su destino final, que fue el tres veces presidente de los argentinos, el general Perón.

El general Perón no merecía semejante irresponsabilidad de los que hicieron un acto que nos avergüenza a todos los argentinos. Como tampoco lo merecen ustedes, trabajadores, que pueden mostrar sus manos y pueden mirar a los ojos de frente a cualquiera, los empresarios nacionales, los productores. Queremos una Argentina con fuerza, con justicia, con reconciliación sin impunidad, pero queremos construir la convivencia en base a las ideas fructíferas que nos dan las posibilidades construir un nuevo país.

Querido Gobernador, yo le puedo asegurar que usted lo sabe, como lo sabe Rubén, lo sabe la Vicegobernadora, el Intendente y todos aquellos que han tenido responsabilidades ejecutivas, no hay nada más lindo que cuando se está gobernando poder decirle a la gente que estamos haciendo las cosas por las cuales ustedes confiaron en nosotros. No hay mejor alegría ni mejor recompensa que uno pueda servir cuando esto se da.

Les puedo asegurar que todavía estamos en el infierno, estamos tratando de salir de él, a veces se producen esos arrebatos de ese infierno del que nos cuesta salir porque habíamos caído muy bajo. Espero que cuando termine mi mandato el 10 de diciembre de 2007, le pueda decir al pueblo argentino, al pueblo pampeano y al pueblo de Trenel, que estamos en las puertas del purgatorio y que hemos dejado atrás ese infierno que tanto nos ha atormentado.

Gracias, muchas gracias. Veo los gorros amarillos y sé que está volviendo el trabajo en la Argentina, esos obreros de la construcción que nos honran, esos gorros amarillos que demuestran que hay inversión, esos gorros amarillos que prácticamente habían desaparecidos del país, Carlos y Rubén se acuerdan. La inversión pública para algunos economistas era un gasto improductivo, para nosotros la inversión pública es justicia, es trabajo y es inclusión. Vamos a seguir invirtiendo y acompañando a las provincias y a las intendencias para hacer la infraestructura que nuestro país necesita, viviendas, pavimentos, servicios, que es lo que merece nuestro pueblo.

Queridos pampeanos, queridos hermanos de Trenel, me siento como en mi casa, me siento acompañado y me siento con afecto, muchas gracias por tanto cariño. Los abrazo con mi corazón patagónico, los abrazo con mi sentir pingüino, me siento pingüino y con bastante calor pero compartiendo con alegría con ustedes. Muchas gracias por todo y feliz cumpleaños, mucha fuerza, abrazarse a La Pampa, a la bandera y a la patria, con fuerza en Dios y creyendo en todos los argentinos.

Muchísimas gracias.

Acto de inauguración en Ezeiza

Querido amigo Intendente; querido amigo Gobernador; señora esposa del señor Intendente; amigos; señores empresarios; pueblo de Ezeiza, muchas gracias por poder compartir con ustedes de vuelta: me siento profundamente emocionado que ustedes me hayan invitado a compartir este día de realizaciones, este día donde el pueblo de Ezeiza – y que lo mire todo el país - quiénes viven en Ezeiza, quiénes luchan en Ezeiza, quiénes sufren en Ezeiza, quiénes trabajan en Ezeiza por construir un lugar digno y justo, que son miles y miles de hermanos que trabajan diaria y cotidianamente.

Esta Patria que es la que tenemos que construir, esta Patria que está tratando de salir del infierno, porque todavía estamos en el infierno y vivimos arrebatos de ese infierno, al cual nos quieren condenar. Por eso nosotros estamos trabajando cotidianamente, junto a ustedes; trabajar sin el pueblo no tiene sentido, hay que mirar a este pueblo, hay que pedirle a este pueblo que siga poniendo el esfuerzo, que está poniendo, para construir la Argentina. Pero hay que decirle a los pícaros que nunca más construyan sus riquezas a costa del pueblo, que es el que pone el sacrificio y el esfuerzo. (APLAUSOS)

Conmigo algunos se enojan, porque dicen que yo tendría que ceder a cierto tipo de presiones que hacen a los costos de precios, que hacen a los costos de tarifas y demás. Yo no puedo creer que haya un pueblo y una nación que pueda crecer sobre la espalda de los que menos tienen. Los argentinos tenemos que defender aquellos que menos tienen, tenemos que reconstruir la clase trabajadora, tenemos que reconstruir media y tenemos que reconstruir a nuestros empresarios nacionales para construir una Patria que nos contenga a todos.

Y claro que se lucha contra intereses, y claro que esos intereses, a veces, a este presidente, que les está hablando a ustedes, no les resultan simpáticos, pero yo juré – por Dios, por la Patria y por el pueblo – y allí me van a tener jugando siempre del mismo lado con todas mis fuerzas. (APLAUSOS)

Les puedo asegurar que cada mano que toco, a cada vecino que abrazo me da fuerzas, me da valentía, me da decisión para hacer las cosas que hay que hacer. Y al pueblo de Ezeiza - en el día de su cumpleaños - les vengo a pedir lo mismo que le pedí al pueblo de José C. Paz: acompáñenme, ayúdenme a equivocarme menos, pero ayúdenme porque estamos construyendo un destino diferente y con la ayuda del pueblo el destino diferente de una nación más justa se viene, queridos hermanos y queridas hermanas.

Por eso, pueblo de Ezeiza, tomémonos de la mano, caminemos por la avenida de la Patria, levantemos la bandera argentina, levantemos la bandera de la Patria nueva, levantemos el sentido de Nación, levantemos el sentido de justicia, levantemos el sentido de equidad.

¡Claro que lo estamos buscando al amigo Tito López! Nos duele que todavía no lo hayamos podido encontrar, pero no son casualidades algunas cosas que pasan.

Querido pueblo, escúchenme bien, no es casualidad. López es una víctima de aquellos que quieren que no haya justicia en la Argentina; López es una víctima de aquellos que quieren la amnistía y la impunidad en este país. Por eso, busquemos a López, porque buscando a López estamos buscando un hermano que luchó por la justicia, que luchó por la solidaridad y que sigue luchando. (APLAUSOS)

Cada vez que algunos quieren perturbar la paz y la decisión de un pueblo de cambiar su destino, es porque no quieren que las cosas cambien. Por eso nosotros, con amor, con paz, con solidaridad, con fe en Dios, con solidaridad entre los hermanos argentinos tenemos que construir una férrea unidad nacional, pero no una unidad nacional a cualquier costo. Algunos hablan de una unidad nacional pensando primero en ellos y después en el resto de la gente y nosotros queremos la unidad de todos los argentinos, construir la igualdad y poniendo primero el pueblo de esta gran patria, poniendo primero el pueblo de esta gran Nación. (APLAUSOS)

Por eso, ante ustedes, les quiero decir de corazón y con todas las fuerzas, de este corazón pingüino, como me dicen algunos para descalificarme, pero me siento pingüino y me abrazo con ustedes, que estamos luchando por salir del infierno y espero que el 10 de diciembre de 2007, cuando termine mi mandato, le pueda decir a todo el pueblo que estamos en las puertas del purgatorio y que hemos derrotado al infierno y que vuelve a renacer un nuevo amanecer en la patria. (APLAUSOS)

Con mi compañera de todos los tiempos, Cristina, les queremos agradecer profundamente la solidaridad y el cariño y tengan presente que tienen un Presidente que no se vino a sentar en un sillón para gozar del protocolo o de esas cosas que algunos han disfrutado de la Argentina; tienen un Presidente que es un ser humano normal, con aciertos y con errores, pero que tiene puesta la camiseta del pueblo argentino para ir al frente primero, en la construcción del nuevo país, dando todas las batallas que tengamos que dar para que ese nuevo amanecer se consolide. (APLAUSOS)

Querido Ezeiza: muchas gracias, muchas gracias nuevamente, gracias por invitarme, gracias por poder estar con ustedes, gracias por tanto cariño, gracias por poder compartir los sueños, gracias por tener fuerza, gracias por seguir construyendo esa felicidad. No tengan dudas que yo los voy a acompañar, voy a acompañar al Intendente y vamos a hacer las inversiones que tengamos que hacer para devolverles la justicia que ustedes se merecen.

Antes del 20 de octubre voy a volver, pero el 20 de octubre, señor Intendente, no tenga dudas, que si me vuelven a invitar y este pueblo me sigue abriendo los brazos como lo está haciendo, estaré inaugurando con ustedes el nuevo hospital como corresponde y que será un nuevo avance concreto. (APLAUSOS)

Muchas gracias, querido Intendente y señora, señor Gobernador, muchas gracias a todos los amigos, a los empresarios que se animan a invertir en Ezeiza. ¡Viva la patria, viva Ezeiza y viva nuestra querida Argentina!

Muchas gracias.

19.10.06

Firma de acuerdo energético con Bolivia

Quiero agradecer al hermano, al compañero con quien hemos compartido horas de sueños, pasiones y sentimientos por una nueva Latinoamérica y por la reconstrucción de nuestras patrias, al compañero Presidente de todos los bolivianos, querido amigo Evo Morales (Aplausos); al señor Vicepresidente, amigo y compañero García Linera, que va poniendo su lealtad, su esfuerzo y su capacidad en la construcción de este nuevo tiempo en el cual todos estamos empeñados en trabajar y construir (Aplausos); y a todos ustedes hermanos bolivianos, a mantener firmes los sueños, a mantener firme la esperanza, a saber que el camino no es fácil, porque construir una nueva realidad donde haya equidad, justicia y donde los intereses tengan que ir al lugar que les corresponde no es fácil, y decir “primero la gente”, tampoco es fácil. (Aplausos)

Nosotros sabemos la batalla que está dando el pueblo boliviano contra los viejos intereses y venimos, querido Evo, con los brazos abiertos a dar nuestra solidaridad, a decir que la hermana República Argentina se viene a abrazar a la hermana República Boliviana para construir la patria que todos necesitamos. (Aplausos)

Hoy estamos dando un verdadero ejemplo de integración; este contrato que a solicitud, y que comparto plenamente, del compañero presidente de Bolivia, que quería firmarlo aquí en Bolivia, en Santa Cruz, de cara a la sociedad boliviana y de cara a la sociedad de toda Latinoamérica, es un paso estratégico fundamental que estamos dando. Y para aquellos que dicen de las dudas que tienen con este contrato, si algunos pican o no se hacen las inversiones que se tienen que hacer, no tengan dudas que la Argentina va a estar ayudando en las inversiones que corresponden. (Aplausos) Venimos a hacer un acuerdo serio pero firme. Si los que no hacen las cosas que tienen que hacer o los que las tienen que hacer, quieren tomar caminos de extorsión, sepa el pueblo boliviano y el presidente de Bolivia que Argentina los va a ayudar a consolidar las reservas tan importantes que tiene el pueblo boliviano. (Aplausos)

Venimos también a cumplir con el acuerdo que hicimos con el Gobierno y pueblo de Bolivia para construir la planta depuradora, tal cual nos habíamos comprometido en territorio boliviano, así lo dijimos y cumplimos con la palabra empeñada. Y al norte argentino que no tiene gas hoy le venimos a decir que también a los argentinos del norte, donde viven tantos hermanos bolivianos, les venimos a hacer el gasoducto del noreste, que gracias a este acuerdo con Bolivia, a esta actitud solidaria mutua de ambas partes, lo vamos a poder llevar adelante.

Esto es consolidar la construcción del sentido grande del espacio de los países de América del Sur. Estamos dispuestos a venir a ayudar y a trabajar solidaria y conjuntamente en todas las áreas que el querido compañero Presidente lo requiera. Nosotros queremos ayudar a que Bolivia y el pueblo boliviano triunfen, que logren la justicia, que logren la inclusión social, que logren la equidad. (Aplausos).

Los latinoamericanos tenemos que entender que es hora de forjar la unidad, que es hora de forjar nuestra identidad, que es hora de tener una voz conjunta ante el mundo, que tenemos que sentirnos orgullosos de lo que somos, de donde venimos, de nuestras raíces, de nuestras calidades nacionales, que son centrales y fundamentales. (Aplausos).

Por eso venimos hoy a compartir esta asamblea con ustedes y me siento orgulloso – como Presidente de los argentinos – de estar en Bolivia, me siento honrado de compartir con ustedes esta mañana de trabajo, me siento honrado de este acuerdo estratégico, siento admiración por el trabajo que están llevando adelante. No desmayen ante las primeras trabas, mucha fuerza, mucho coraje, mucha pasión y mucha decisión por la construcción de un nuevo tiempo. (Aplausos).

Vengo a decirles también que les traigo el saludo de miles y miles de hermanos bolivianos que hoy están ayudando a construir la Argentina, que viven allá y que son parte activa de mi querida Patria y parte activa de esta Latinoamérica. (Aplausos).

Estamos eternamente agradecidos a la incorporación de miles y miles de familias bolivianas a nuestra sociedad, que se han puesto a trabajar a la par nuestra para reconstruir la Argentina. De la misma forma nosotros venimos a ponernos a la par de ustedes para la construcción y reconstrucción de Bolivia, que no tengo ninguna duda que va a seguir por el camino exitoso que lleva adelante.

Por eso, para terminar, querido Presidente y Vicepresidente, mucha fuerza, mucho coraje, mucha decisión. Otra realidad es posible, otro marco podemos construir para nuestros países, otra Latinoamérica se puede construir, con una voz fuerte, con decisión, con coraje, con amor, con paz, pero respetando el trabajo, peleando y luchando por los olvidados de la tierra. Muchas gracias. ¡Viva Bolivia! ¡Viva Argentina! ¡Viva nuestra Patria grande! Muchísimas gracias.

18.10.06

Acto de firma de contrato de concesión para la construcción de la autopista Pilar-Pergamino

Señor vicepresidente de la Nación; señor presidente provisional del Senado; señor gobernador de la provincia de Buenos Aires; señores ministros del Poder Ejecutivo; señores intendentes; autoridades nacionales, provinciales; señores empresarios; señoras y señores: creo que estamos ante un hecho histórico, creo que es la primera iniciativa privada en el país que se pone en marcha, que se firma el contrato de obra pública y vamos a hacer una autopista espectacular entre Pergamino y Pilar, pedida por todos, que se concreta y este grupo que ha salido ganador tiene una gran responsabilidad.

Una gran responsabilidad porque todos nuestros ojos van a estar mirando la rapidez, la calidad de la obra, y esperemos que la hagan muy bien, porque ustedes están marcando el inicio de que esta pauta pueda funcionar como corresponde. Así que nosotros todos esperamos que realmente sea exitoso; en 5 años, 2 años será la primera etapa, la segunda terminada con 1.500 millones de inversión, más de 500 ó 600 personas ocupadas.

Todo esto hace a la infraestructura, hace al desarrollo del país, un país cuya actividad económica, según los datos que hoy va a anunciar el INDEC, aproximadamente creció de julio a agosto 1,1 por ciento que viene a ser el crecimiento más importante después de mayo que fue de 1,5 de crecimiento desestacionalizado de mes a mes durante este año, que de año a año es del 8,6 y la actividad económica acumulada este año lleva el 8,5 por ciento. Es decir, gracias a Dios va funcionando a pleno y esto nos pone muy bien. Tenemos que ir fuertemente con toda la inversión, con todo el trabajo, que esto es central.

Así que creo que la de hoy es una obra fundamental, como otras que hemos anunciado, para darle, señor Gobernador, a la provincia de Buenos Aires toda la infraestructura que necesite y que pueda crecer con toda la fuerza que es darle crecimiento al país.

Les quiero agradecer profundamente a las otras empresas que participaron, a todas las empresas que van creyendo en esta Argentina que estamos construyendo entre todos y fundamentalmente la realización de obras, que se vayan concretando.

Por eso esperemos que quienes tengan la responsabilidad de inaugurar esta obra cuando corresponda se den cuenta que una Argentina se va construyendo estratégicamente con este sentido. Un país que no tiene rutas, que no tiene hospitales, que no tiene viviendas, un país que no tiene inversiones, un país que no genera reconversión económica, evidentemente no tiene destino.

Tenemos también en la semana una tarea muy importante que realizar con el ministro de Planificación que es viajar a Bolivia para firmar el contrato del gas con Bolivia por 20 años con una provisión de 20 millones de metros cúbicos más, con un acuerdo muy importante en cuanto a su valor, en cuanto a su precio y en cuanto a la proyección histórica de 20 años, que nos va a permitir construir el gasoducto del Noreste, que seguramente también estará hecho por otras empresas privadas con una inversión muy importante que va a rondar los 1.000 millones, 1.200 millones de dólares. Estas cosas son las que van a seguir transformando y cambiando la Argentina.

Muchísimas gracias por vuestra presencia, señores Eurnekian y Gutiérrez, que lo acompaña a todos lados, y espero que esta obra funcione como corresponde.

Nosotros deseamos el éxito y que realmente la autopista Pergamino-Pilar sea un verdadero punto de inflexión que nos marque la Argentina que debemos construir entre todos. Muchísimas gracias.

Inauguración de un mercado frutihortícola en José C. Paz

Queridos hermanos y hermanas; querido señor Intendente, Mario, de esta querida y hermosa localidad de José C. Paz; queridos amigos intendentes; querido pueblo en general: para mí, volver a estar José C. Paz, es una verdadera alegría, me siento en mi casa y los quiero abrazar con toda la fuerza a todos ustedes, con todo el corazón y el amor, y decirles que tenemos que pensar en seguir construyendo esta Argentina que está creciendo, que todos ustedes tengan en claro que lo que pasa y que las cosas que suceden, no suceden de casualidad, hay que apuntar contra el Presidente, hay que apuntar contra Kirchner para frenar el cambio, para frenar la justicia, para frenar el nuevo país que necesitamos, ésta es la realidad. Y en la oscuridad, se mueven aquellos que quieren perturbar el ánimo de los argentinos, porque no aceptan ni admiten que la Argentina esté creciendo, que cada vez haya menos pobres, que cada vez haya menos indigentes, que haya justicia y que haya reconciliación si impunidad. (APLAUSOS)

Por eso hoy quiero recordar ante ustedes a nuestro amigo López, que lo estamos buscando y que los argentinos lo queremos encontrar; tampoco es casualidad esto que está sucediendo con él. Nosotros adherimos a la carta de su familia, queremos saber dónde está Tito, queremos saber dónde está López, porque es un hermano argentino que porque luchó contra una impunidad hoy no sabemos dónde está. (APLAUSOS)

También, quiero tomar una frase, que es la frase que debe guiar a todos los que amamos a Evita y a Juan Perón: que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino, ésa es la patria que nosotros queremos, una patria plural, una patria donde debatamos con fuerza las convicciones, una patria sin hipocresía, una patria sin pactos a espaldas del pueblo, una patria donde demos la cara ante la sociedad, una patria donde la bandera se extienda para todos los argentinos, una patria que entre a desenmascarar a los que actúan en las sombras, una patria que no acepta más que se violen las normas del juego, de la convivencia y de la democracia y una patria donde tenemos que entender que es bueno, a veces, pensar diferente, pero que todos tenemos derecho a defender nuestras convicciones. (APLAUSOS)

Sepan ustedes que, como Presidente de los argentinos, no he venido a quedarme de cualquier manara, me interesa estar junto a ustedes gobernando el país, levantando las banderas y los intereses del pueblo argentino. No vine ni a claudicar, ni a arrodillarme, ni a bajar las banderas, ni a tener miedo, sino a ponerme al frente de este pueblo que quiere construir una patria distinta. (APLAUSOS)

Por eso, que el amor sea nuestro mensaje, que la convivencia entre todos también lo sea, pero que estemos todos siempre muy atentos para cuidar todo lo que hemos avanzado, ese 40 por ciento de crecimiento del país, ese 8,6 de crecimiento de la actividad económica en agosto, el 7,6 de la industria, una desocupación que bajó más de 17 puntos, una indigencia que fue a menos de la mitad; inversiones que se multiplican, la alegría que vuelve cuando cada argentino va consiguiendo un trabajo. Pero también, a todo esto, cuando hablamos de mejorar la calidad institucional -a pesar de que algunos que hablan de mejorar calidad institucional, hablan de amnistía, de impunidad, de reconciliación sin justicia- hablamos, desde acá, desde José C Paz, de no al indulto, no a la amnistía, reconciliación sin impunidad, eso es lo que queremos los argentinos. (APLAUSOS)

Yo les pido que me ayuden, que me tomen de la mano, que me acompañen, les pido que me cuiden y que me ayuden a corregir los errores, porque estamos haciendo una Argentina distinta. Yo los necesito a ustedes, porque solo no puedo, y con lo que pasó ayer, está visto que solo no puedo. Los necesito, hermanos míos, y les pido que me ayuden con fuerza, les ruego que me acompañen. (APLAUSOS)

A los queridos hermanos de José C. Paz y de todos los lugares aquí presentes: muchas gracias por esta fiesta del amor, por esta gran obra que se inaugura en José C. Paz. También quiero decirles, porque los gobernantes tenemos que ir hablando de las cosas que hacemos, que vamos haciendo y que vamos a hacer, que también vuestro Intendente, Mario, mi querido amigo, ya me ha convencido, y está trabajando el ministro De Vido, para que, a través de las instituciones del Estado nacional, con la colaboración de la Provincia y del Municipio, empecemos definitivamente las obras de cloacas que merece José C. Paz, es una tarea central y esencial, porque eso también es justicia y es dignidad tener acceso a todos los servicios. (APLAUSOS)

Queridos amigos: les agradezco profundamente, empecemos con toda nuestra voluntad y fuerza a consolidar el marco de la convivencia, levantemos con orgullo nuestras ideas y nuestras banderas, escuchemos la verdad relativa del que piensa diferente, pero tengamos la fortaleza de defender el país que soñamos. No nos importa que nos sigan atacando, que nos sigan descalificando o que me quieran decir a mí “por allá va el pingüino”, me siento honrado de ser pingüino y lo sentí acá, en esta tierra. (APLAUSOS)

Anoche, cuando con profunda pena veía lo que pasaba con el traslado de los restos del general Perón, Cristina, mi compañera de todos los tiempos, me decía que tenemos que redoblar el esfuerzo, trabajar más para honrar a todos los que creyeron, a todos los patriotas, a todos los que sienten, a todos los quieren esta patria justa e inclusiva para todos, y no tengan ninguna duda, mi querido Gobernador y queridos intendentes: más fuerza, más trabajo, más solidaridad, la construcción de una nueva Argentina no es una tarea fácil.

Siempre les digo a ustedes que estamos tratando de salir del infierno, que espero que cuando termine mi mandato, el 10 de diciembre de 2007, le pueda decir al pueblo que estamos en las puertas del purgatorio. Por ahí aparecen arrebatos de ese infierno, como pasó ayer, pero va ganar al amor, va a ganar la fe en la gente, va a ganar la fe en Dios, la fe en el nuevo país, el cariño entre todos nosotros, el amarnos entre los argentinos, el soñar en la convivencia que nos de una vida mejor, el darle a la Argentina el lugar que merece, el darle el lugar que merece a toda la patria. (APLAUSOS)

Queridos hermanos y hermanas: termino como empecé, con una frase que debe ser la de todos los argentinos y, fundamentalmente, de todos aquellos que estamos decididos a construir esta patria inclusiva, con justicia, donde nos sintamos todos parte, donde nos abracemos a la bandera, una frase que, como ustedes saben, no es mía pero que sí es patrimonio de todos los argentinos: “Para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”.

Muchísimas gracias.

12.10.06

Acto de presentación del Plan Director de Aguas

Señor Vicepresidente de la Nación; señor presidente de la Cámara de Diputados; señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; señores ministros del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Ejecutivo Provincial; señores intendentes; señor Secretario General de la CGT; señores secretarios generales de los distintos gremios; señores legisladores; amigos, amigas; trabajadores, trabajadoras: estamos ante un desafío enorme.

Ustedes saben las cosas que nos han dicho y que nos dicen por intentar generar una empresa de servicios seria, responsable, que atienda la salud de los argentinos, que preste servicios con igualdad, con equidad, con justicia y porque tuvimos la osadía de decir que una empresa, que no era de capitales nacionales, no prestaba el servicio, que durante la década del ’90 se llevó la rentabilidad y que dejó penurias y con falta de dignidad a todos los argentinos. Pero bajo ningún aspecto esto está referido al país de donde puede venir esa empresa, un país amigo y por el cual tenemos el máximo de los respetos.

Porque las empresas, más allá del país que puedan proceder, son empresas y algunas se portan muy bien y otras se portan muy mal. Y esta empresa, Suez, lamentablemente, con los argentinos se portó muy mal y lo sufrieron los argentinos que menos tienen, los argentinos que más necesidades tienen y a esta empresa, la defendieron los argentinos que menos necesidades tienen. Fíjense la contradicción: los que menos necesidades tienen, decían “no, hay que seguir con esta empresa y demás”, dando mil ejemplos, mil seguridades, pruebas y demás de lo que debe ser un país serio. Porque los que la defendían, tienen todos los servicios, tienen todas las necesidades cumplidas y poco les importa lo que pueden estar sufriendo los que están trabajando para esa empresa o lo que puedan estar sufriendo millones de vecinos que viven en el Gran Buenos Aires o en la Capital Federal.

Por eso, la mejor decisión que tomamos, de común acuerdo con los trabajadores y con la gente, no tengo ninguna duda que fue la de dar estos pasos que con toda claridad explicó el Secretario de Obras Públicas: ir generando una empresa al servicio de los ciudadanos argentinos.

Ayer anunciamos una obra de cloacas para la ciudad de Tandil que cubría el 38 por ciento de las necesidades de una localidad de la provincia de Buenos Aires. Si nosotros recorremos el Conurbano, llegamos a La Matanza -está el señor Intendente y el presidente de la Cámara de Diputados aquí- y la primera vez que fui allí –a Alberto le consta y a él también- realmente como argentino sentí vergüenza por que hubiera tantas y tantos argentinos que no tenían acceso al agua ni a los servicios mínimos, habiendo tantos gobiernos que pasaron hablando de equidad, de justicia, de esas cosas que nos atormentan los oídos y que después no las cumplen nunca porque las dicen en cada coyuntura electoral que pueda existir.

En ese sentido, armamos las cooperativas –te acordás Alberto-, empezamos a trabajar y a movernos, pero, igualmente, veíamos que la colaboración de la empresa era absolutamente nula y, por el contrario, decían que la única forma –escuchen bien argentinos, los que están acá, los hermanos y hermanas que están en la Plaza, los que están en sus casas, los que nos están mirando por televisión- de hacer inversiones, era de que había que aumentar el 51 por ciento la tarifa. Y había gente que me asesoraba a mí que decía lo mismo: acá irremediablemente hay que hacer lo mismo.

Yo digo: ¿no tienen agua, no tienen cloacas y la solución es aumentarles las tarifas? Porque no tenían los servicios y ni siquiera los iban a poder pagar. Entonces, este tipo de extorsiones a las que nos veíamos sometidos, definitivamente se tenían que terminar. Y dimos el paso, con mucha fuerza y con mucho convencimiento.

Después dijeron: “La empresa no invierte, a ver qué es lo que va a hacer AySA en toda esta historia”, porque le exigen mucho más a lo nuestro que a lo extraño. Muchos medios proceden así, nos exigen mucho más. Pero nosotros todos juntos vamos a rendir el examen porque el pueblo argentino está mucho más allá de las coyunturas que puedan existir o que se puedan utilizar.

Ya se están invirtiendo 117 millones de pesos, se van a invertir 5.700 millones de pesos aproximadamente entre 2007 y 2011, todo el Plan Director son 17.412 millones, vamos a acortar en 12 años lo que tenía previsto la otra empresa y vamos a demostrar que los argentinos podemos. Basta de esta baja estima de que no podemos, de que no servimos, siempre lo nuestro es culturalmente degradado y la calidad de los recursos humanos que tenemos en la Argentina es espectacular. No tengo ninguna duda que los trabajadores de la empresa AySA, trabajando junto al pueblo argentino, a las empresas y con las licitaciones que vayamos convocando, van a dar un verdadero ejemplo de lo que podemos hacer los argentinos. Estoy absolutamente convencido. (APLAUSOS)

Por eso, yo reafirmo fuerte y absolutamente la decisión que tomamos y estoy seguro que nos vamos a encontrar, ustedes y nosotros, inaugurando obras y visitando vecinos del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal permanentemente, junto al Jefe de Gobierno y al Gobernador también, a aquellas localidades que no están abarcadas por la empresa AySA, para hacer lo mismo que hicimos ayer con Tandil con todas las localidades de la provincia de Buenos Aires, que es el corazón vivo de la Argentina, y que muchas veces, por la potencialidad que tiene, fue olvidada en su infraestructura y en la inversión necesaria que hay que hacer. Nosotros queremos seguir cumpliendo con la palabra empeñada.

Esto pasa en muchos lugares. Yo les quiero contar, si ustedes tienen un poco de paciencia, que el otro día me emocioné en San Juan: inauguramos 400 viviendas de una villa que estaba desde 1914; la solución de la obra de la Piedra Movediza de Tandil, tenía 94 años de espera de los tandilenses para llevarla adelante. Son muchas cosas que no se hicieron durante años y, ahora, este trabajo que se está haciendo cotidianamente, esta inversión que se hace de una punta a la otra de la Argentina, las rutas, los caminos, las casas, los hospitales, las escuelas, todo es esfuerzo argentino.

Días pasados también hablaba sobre que con el pago de la deuda privada ahorramos 67 mil millones de dólares, queridos amigos, porque discutimos firmes. Cuando algún funcionario que estaba al lado mío decía “pero, bueno, -porque decían que yo era el tozudo, el caprichoso, que no me movía de esa posición, que no conocía cómo se movían los mecanismos internacionales- hay que ceder un poquito, por ahí tenemos que pagar un poquito en efectivo”, pero no, esto o nada y fue esto y lo logramos y logramos ahorrar, reitero, 67 mil millones de dólares. Demasiado dolor habíamos puesto los argentinos en una deuda que nos crearon durante años a costo de las espaldas de todos nosotros.

Con el Fondo pasó lo mismo, “¡Ay! –decían los economistas-, nos vamos a quedar sin reservas”. Nos habían dejado antes sin reservas y las empezamos a juntar nosotros desde cero. “No, cómo van a pagarle al Fondo ahora, en este momento”. Querían que siguiéramos dependiendo de las decisiones del Fondo. Eso era lo que querían, eso era lo que deseaban.

En 9 meses, queridos amigos, recuperamos las reservas con las cuales le pagamos al Fondo. Saben qué tranquilidad para los argentinos, cuántas políticas podemos implementar. El pueblo argentino es el que más ha crecido en consumo en el mundo en este último año. Está bien que veníamos de una situación de mucho retraso y estamos en el infierno. Porque un modelo económico sin la participación del pueblo no se entiende; un modelo económico sin el crecimiento del consumo interno no se entiende; un modelo económico donde no se recupere la clase trabajadora y la clase media, que había llegado a ser el 25 por ciento de la población -y ahora es el 45 por ciento-, tampoco se entiende, porque esa conjunción de clase media con clase trabajadora y empresarios nacionales es el motor transformador de este país; un modelo económico que no atienda a la población, no se abra, no incluya cada vez más y elimine la indigencia, la pobreza y la desocupación, no se entiende. ¿Para qué queremos mostrar, como hacen algunos que muestran ciertos índices de crecimiento, un hambre profunda para sus sociedades? Nosotros queremos crecer con justicia y con equidad.

Si ustedes me permiten, voy a hacer algunas reflexiones. Conversaba con Cristina hoy y me decía del caso del amigo López que no está. Nosotros deseamos que aparezca rápidamente y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo, todos los argentinos y los gobiernos de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación con las responsabilidades que nos competen, pero tengamos cuidado de que no nos pongan en libertad condicional a todos, como diciendo “no hay que buscar Justicia y es mejor leyes de obediencia debida, punto final e indultos porque, sino pasa este tipo de cosas”. Hay algunos que no quieren que en la Argentina se castigue a los verdaderos culpables del genocidio. Entonces, pueden estar tratando de demostrar que con este tipo de actitudes, si así fuere o si así sucedió, que a todos los argentinos lo que mejor les conviene acá, es como dicen algunos, reconciliación con impunidad, y nosotros queremos reconciliación sin impunidad. Ésta es la diferencia central y fundamental. (APLAUSOS)

Quienes gobernamos no tenemos derecho a tener miedo y no vamos a permitir que al pueblo argentino lo tengan en libertad condicional por sus ideas, por sus pensamientos y por lo que realmente sienten como necesidad de expresión.

También creo que hoy es un día muy importante porque, definitivamente, ya se pone en marcha y se mandará al Congreso el nuevo marco regulatorio y se está demostrando qué se puede hacer con la participación activa de los trabajadores, de sus dirigentes también ayudando a construir ese camino, con la participación activa de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la participación activa del señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y, por supuesto, del Gobierno nacional y de todos los trabajadores y vecinos que están en sus casas y que muchos estarán añorando el servicio.

Vamos a ganar esta batalla, es una batalla difícil pero estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y cuando a cada casa vaya llegando la prestación del servicio como corresponde, estaremos teniendo un acto de dignidad, de justicia y, como argentinos, nuestro pedido de perdón porque es una verdadera vergüenza que haya tantos hogares argentinos en las regiones del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal, villas, como me decía recién el Jefe de Gobierno, que no estén realmente atendidas.

Así que, les agradezco profundamente la presencia en su Casa, que es la Casa de Gobierno, estamos con mucha fuerza, nos sentimos con muchísimas ganas, estamos absolutamente abiertos a todos pero, fundamentalmente, aferrados a nuestras convicciones; creemos en las convicciones que tenemos, creemos en las ideas que hemos seguido toda la vida, creemos en la construcción de un país distinto, sabemos que aún estamos en el infierno, pero por los únicos intereses que siempre nos sentimos guiados, son los intereses del pueblo, de los trabajadores, de la clase media, de los empresarios nacionales, de un proyecto nacional. Ningún otro interés podrá hacernos apartar del rumbo que estamos tratando de construir para que este país, más allá de este Gobierno, tenga la posibilidad de tener un proyecto estratégico donde los hombres y mujeres vayamos pasando y las ideas se vayan consolidando.

Muchísimas gracias.

11.10.06

Firma del convenio para el inicio de obras cloacales en Tandil

Señores ministros; querido amigo Intendente de esa hermosa y querida localidad de Tandil, de la cual, cada vez que estuvimos allí, sólo recibimos afecto, cariño, fuerza en momentos tremendamente duros, mucho más duros de los que hoy tenemos, que todavía son duros, por supuesto; queridos vecinos; representantes de las distintas organizaciones; padres; amigos en general de la provincia de Buenos Aires y de Tandil: yo, intercambiando los roles, pero es así como usted dijo, hizo un discurso tan completo y hay algo que usted y yo, que tenemos que ejecutar, resolver, acertando y equivocándonos como le pasa a cualquier ser humano, no hay nada mejor para quien tiene la responsabilidad de representar a la sociedad que es poder cumplir la palabra empeñada.

En primer lugar yo les puedo asegurar – amigos y hermanos de Tandil – que el poder firmar hoy la obra de la planta elevadora de líquidos cloacales, las cloacas, la extensión, es decir esta obra que va a alcanzar a 30 mil tandilenses, cerca de un 38 por ciento de su población, quedará muy poca gente sin servicio, lleva a cumplir con una palabra que en su momento cuando estuvimos en Tandil dijimos – y el Intendente la hizo propia – que íbamos realizar esta inversión de 33 millones de pesos y hoy se está firmando la obra, se empieza la obra, cumplimos con la palabra empeñada y eso evidentemente esta noche me va a hacer dormir un poco más tranquilo. (Aplausos)

Creo que uno de los déficit más grande que tiene la política en la Argentina es que la palabra siempre fue devaluada y cuando los dirigentes estamos en campaña somos capaces de construir “Alicia en el país de las maravillas”, después cuando tenemos que gobernar nos adherimos a la “máquina de impedir”; esto no se puede por aquello, que el déficit y entonces se va quebrando la moral y el espíritu de un pueblo, como el pueblo argentino, que sabe que la Argentina da.

Fíjense ustedes que cuando nosotros le pagamos al Fondo, los argentinos, no este Gobierno, se lo pagaron los argentinos decían que nos íbamos a quedar sin reservas, que no íbamos a podernos recuperar más porque era una locura, en otras palabras. Entonces, en 9 meses recuperamos las divisas y no porque seamos unos genios los que estamos gobernando, sino porque la potencialidad de la Argentina y tratando de hacer administraciones responsables y serias dan para afrontar desafíos que nos castigaron durante años.

Es decir, que podemos hacer esto y seguir haciendo permanentemente porque la construcción de un nuevo país no se hace de un día para otro, ni lo hace un Presidente, ni lo hace una dirigencia, ni lo hace una generación. Lo vamos construyendo sucesivamente distintas generaciones y distintos representantes del pueblo, que en cada momento y en cada tiempo histórico les toca gobernar.

Ustedes saben que, a pesar de la mejoría que tiene el país en todos sus índices y nosotros vemos que se está potenciando, todavía estamos en el infierno. Dios quiera que el 10 de diciembre de 2007 - lo digo, lo repito permanentemente - estemos en las puertas del purgatorio.

Pero lo expresa con toda claridad el señor Intendente cuando habla de la réplica de la Piedra Movediza de Tandil. Noventa y cuatro años, fíjense lo que era el mundo en 1912 y lo que es ahora. Lamentablemente fijémonos lo que era por allí la Argentina, en 1912, y dónde estamos ahora. Por allí la frustración de la concreción de una obra, que es fundamental para la consolidación económico productiva, turística, cultural, histórica, de identidad de la ciudad de Tandil explica, con absoluta claridad, estos 94 años –como dijo el señor Intendente – las cosas que nos han pasado a los argentinos. Nosotros no hemos hecho más que escuchar al pueblo, al Intendente de Tandil y ayudar con todas nuestras fuerzas, hasta donde podemos, para completar esta Argentina Federal, esta Argentina de las realizaciones.

Ayer estaba en San Juan, donde fuimos a la inauguración de 400 viviendas, que indicaba el levantamiento de una villa miseria, que existía desde 1914. Me tocó estar con el abuelo, el padre y el chico, que todos nacieron, vivieron y se criaron en esa villa miseria, allá en San Juan, también parte de esa Argentina Federal. Son todas asignaturas pendientes, que se van dando y que las vamos dando todos los argentinos, por arriba de cualquier visión del tipo de color político que tanto nos frustró y nos castró. Lo importante es la conducción de actos positivos de forma permanente: administrar bien, trabajar con amor, con ganas, ir corrigiendo errores permanentemente. Es fácil detectar los errores y es difícil corregirlos y tenemos que hacerlo permanentemente. Siempre les digo a mis colaboradores, si nos equivocamos, corrijamos, no importa si después dicen esto o lo otro, lo importante es no persistir en el error, porque en este país, por decir que los que tienen responsabilidades no se pueden equivocar, muchas veces se persistió en el error causando un daño a todos los argentinos. Siempre hay que tener una capacidad de autocrítica permanente. Claro que da dolor equivocarse, a uno le gustaría equivocarse lo menos posible, somos todos seres humanos, pero pasa, sucede por las ganas de hacer cosas.

Señor Intendente: nos podemos mirar los dos de frente, podemos mirar a nuestro pueblo, a los hermanos y hermanas de Tandil, hemos cumplido. Tenemos que seguir haciendo cosas, voy a estar en el cumpleaños de Tandil, cómo no voy a estar. (Aplausos) Ustedes saben que la Piedra Movediza es parte de la cultura de Tandil, pero es un hecho central de la riqueza cultural que tiene toda la Argentina, trasciende largamente a Tandil y a la provincia de Buenos Aires.

Creo que todo el pueblo argentino hoy, en cierta manera se está sintiendo reivindicado de un hecho que vamos a empezar a resolver, que durante tantos años quedó como una asignatura pendiente. Estaremos juntos allí el 4 de abril, celebrando un cumpleaños más de la querida localidad de Tandil, que no tengo dudas que se va a convertir, como uno lo ve, en una potencia turística muy grande porque es uno de los lugares más lindos de la Argentina. (Aplausos) Recién los argentinos estamos empezando a resolver nuestras asignaturas pendientes, sigamos trabajando así, con amor, con ganas, con fuerza, dándonos respuestas entre nosotros mimos. Yo, honestamente, creo que esta Argentina da para muchísimo más.

Recuperemos nuestra autoestima, en algún momento nos creíamos los mejores del mundo, de golpe, cuando las cosas no nos salieron como esperábamos nos quisieron hacer sentir que éramos los más malos del mundo. Donde uno va el recurso humano y la calidad argentina es absolutamente reconocida, yo les puedo asegurar que muchas inversiones que están llegando a la Argentina hoy están llegando por la calidad y por el recurso humano que tiene nuestro país. Una de las mayores riquezas que tenemos, que tenemos que potenciarla, que tenemos potenciar la innovación tecnológica, el CONICET, nuestros científicos, nuestra investigación, la cultura, la nueva ley de Educación, porque no hay proceso de transformación que se pueda consolidar si no va acompañado de estos atributos que son fundamentales y centrales.

Así que con esperanza, con ganas, con mucha decisión, tratemos de construir un país en el cual todos los argentinos estemos comprendidos y veamos que vamos avanzando día tras día. Después viene lo otro, en los últimos 60, 90 días el pueblo va determinando quién tiene iniciativa política en cada momento, pero eso es nada más que el natural paso democrático que tienen cualquier sociedad. Pero todo el resto del tiempo tiene que ser dedicado fuertemente a trabajar, porque no hay nada mejor que construir las posibilidades, que construir las expectativas, que construir el futuro, porque vamos a vivir.

Fíjense ustedes que nuestros abuelos querían que nuestros padres fueran a las universidades, y después de todo lo que nos pasó a los argentinos, y que estamos tratando de superar ahora, pero hasta hace algún tiempo atrás no muy lejano, era casi una figura consolidada que ya la preocupación no era si el hijo iba a ir a la universidad, sino que la preocupación era que el hijo iba a estar peor que el padre, algo que la movilidad social de nuestra clase media en la Argentina, de nuestra clase trabajadora, nunca se había dado a pesar de las crisis que nosotros teníamos. La clase media argentina, que es fundamental en el proceso de evolución que tiene que dar el país hacia delante llegó a ser el 25 por ciento de la población; un dato que nos llegó hace 3 o 4 días atrás indica que ya vuelve a ser el 45 por ciento de la población, porque nosotros sabemos que en la construcción de los intereses de los trabajadores, de la clase media y de los empresarios nacionales, está la construcción del país, la síntesis del país que nosotros necesitamos.

Si ustedes me permiten también, cada vez que termino , en estos días, por las circunstancias que nos toca vivir, vuelvo a pedir porque aparezca el señor López, por él, por los argentinos, por su familia, por todos los sectores de la sociedad, estamos trabajando a fondo en el tema. Pero que todos los ojos de los argentinos estén puestos para poder lograr que López pueda volver a su seno familiar, para que la paz, el amor y la no impunidad puedan reinar en este país. Muchas gracias.